LA TROVA es una creación literaria,oral e improvisada,mediante una estructura de cuatro versos octosílabos. El 23 de marzo de 2002 fue declarada la trova como patrimonio artístico, social y cultural de Medellín.

En la trova paisa debe haber rima consonante entre los versos segundo y cuarto. Rima consonante: Se llama rima a la igualdad o semejanza de sonidos al final de dos o más versos. La rima empieza a contar desde la última vocal acentuada del verso, sea acento ortográfico, es decir, señalado con una vírgula, o prosódico.
Si a partir de la última vocal acentuada todas las letras, vocales y consonantes, son iguales, la rima se llama consonante o perfecta.

Ejemplo: poEMA, crEMA, problEMA; papÁ, vA, BogotÁ.

* Una idea en cuatro versos
soluciona el problEMA
de improvisar en segundos
el más humilde poEMA.

* Lloro por la novia mía
que mañana se me vA
con los nietos de mi madre
a vivir a BogotÁ.

La Trova paisa tiene algunas peculiaridades, propias tanto de su región como del modo de ser, vivir y reír de nosotros los Paisas

Musicalmente se apoya, como todas las trovas, en una música fácil, simple, de ritmo binario o terciario, contrapunteando el cual lo verdaderamente importante es la letra de lo que se dice y su contenido creativo.

En Antioquia la trova es especialmente significativa como expresión cultural, dado que permite expresar o desfogar el carácter fuerte y notorio de la persona de esta región. La trova en Antioquia ha mantenido al humor muy cercano de lo repentino y la tradición de cuenteros, con la exageración que caracteriza al paisa.

Cada año se realiza en Medellín el festival Rey de Reyes de la trova, en el marco de la festividad de la Feria de las Flores, un evento raizal que atrae muchísimo público local y visitante; es organizado por Astrocol, la Asociación de trovadores colombianos.

El trofeo con el que se premia al ganador es un collar de arepas y un gallo de corral.