La pobreza y desigualdad en Medellín se redujeron

El Alcalde de Medellín presentó a la ciudadanía el análisis sobre el Informe de Calidad de Vida 2016, entregado por Medellín Cómo Vamos.

0

Según el informe de Calidad de Vida 2016, entregado por Medellín Cómo Vamos, la calidad de vida en Medellín aumento considerablemente.

Durante el año 2016, gracias a la gestión de la Administración Municipal, se redujo ampliamente el índice de pobreza y de desigualdad para alcanzar una cifra histórica de 48.39 en el índice Multidimensional de Condiciones de Vida.

Esta ha sido una reducción en los indices de pobreza y desigualdad histórica pa’ Medellín, gracias al buen manejo de los recursos públicos, Medellín cuenta con un 94% de la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal en 2016

Aunque la pobreza y desigualdad en Medellín no se han acabado, muestra que el buen manejo de los recursos públicos puede hacer una gran diferencia.

Estos son los factores que han ayudado:

Gestión más activa de los recursos municipales

El trabajo está orientado al servicio a la ciudadanía. La optimización en el  recaudo de los impuestos permitió un incremento de los ingresos. Por primera vez se presenta un Estatuto de Ingresos no Tributarios y se adoptan instrumentos de financiación que surgen del POT, a través del aprovechamiento económico del espacio público y de la transferencia y venta de derechos de construcción.

Evaluación de las principales apuestas municipales y revisión de la inversión

Para la Alcaldía de Medellín es de suma importancia la evaluación que permanentemente se hace de los diferentes programas y proyectos, para esto se creó una red de observatorios al interior de la Administración, en la que participan 68 personas de 14 dependencias. Además, se diseñó un modelo de costo – eficiencia, en el que por cada peso invertido se evalúa la contribución al bienestar de nuestros ciudadanos.

Mayor conocimiento del territorio de la mano de la comunidad

En Medellín se han conocido y reconocido iniciativas barriales para el desarrollo de las comunidades. A la fecha, han participado 2.300 personas en 168 reuniones para la complementación de los Planes de Desarrollo Local y otras 1.900 en 79 encuentros para la construcción de la reglamentación de la planeación del desarrollo local y el presupuesto participativo.

Mayor articulación interinstitucional en el ámbito metropolitano

Existe un compromiso con una gestión pública que propicie nuestro liderazgo en la región. Actualmente la Alcaldía  cofinancia proyectos y obras como las Autopistas de la Prosperidad y el Túnel del Toyo, se estructuró el Sistema Férreo Multipropósito y la conexión de transporte masivo de Medellín con el Valle de San Nicolás. También se invirtió en infraestructura Bello-Hatillo, se destinaron recursos financieros al Área Metropolitana del Valle del Aburrá para la planeación de la movilidad y se llegó a las regiones del Urabá y el Oriente antioqueño con inversiones de EPM.