El 24 de Diciembre “Noche Buena” o “Navidad” se vive de muchas formas en todo el mundo. Pero en Colombia se vive de una manera bastante especial.

Solo nosotros los colombianos y aquellos extranjeros que vienen al país saben de que estamos hablando. La alegría, la fe, la paz y la fiesta hacen parte de nuestra tradición un día y noche como hoy.

El 24 de Diciembre la noche es mágica. Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía dependiendo de las costumbres de cada región, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.

Después de la media noche se acostumbra realizar la entrega de regalos, que simboliza el afecto por los seres queridos y la importancia de permanecer unidos en esta época de amor y paz. Se trata de reforzar los lazos y expresar cariño, agradecimiento, buenos deseos y solidaridad. Se comparte con amigos, familia, vecinos y hasta con desconocidos, se celebra la unión y el verdadero amor que hay dentro de nosotros.

Durante el día, finalizan todas las novenas que se realizan para los niños de las diferentes comunidades y estratos sociales, al rededor de los grandes pesebres que la misma comunidad hizo, en especial a los niños mas desfavorecidos, en los cuales se les reparten los regalitos a todos los niños que asistieron todos los días de las novenas, se pueden repartir entre 50 hasta 500 o más regalos.

Navidad

Ver También

Aquellos Diciembres

La Verdadera Navidad