Con cámaras trampa, la Alcaldía de Medellín registra especies de animales con alguna categoría de amenaza.

Cerca de 35 especies han sido registradas por las cámaras trampa instaladas en ecosistemas estratégicos a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Puma Concolor, Ocelote, Tigrillo, Oncilla,  Olinguito y Guagua de Montaña, son los nombres de las seis especies de animales en categoría de amenaza declarados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y que han sido registradas por las cámaras trampa instaladas por la Alcaldía de Medellín en diferentes ecosistemas estratégicos de la ciudad.

- Publicidad -

Estas seis especies hacen parte de la lista de las 35 registradas desde el 2015 en predios pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente como Moralito en el corregimiento de San Cristóbal y el Alto de San Miguel al sur del Valle de Aburrá, ecosistema que contiene el 16% de la biodiversidad registrada para todo el país.

La presencia de estas especies confirma la riqueza ambiental de estos dos ecosistemas en los cuales la Alcaldía de Medellín trabaja en su protección, con la compra de predios, restauración asistida de bosques, inventario de fauna y flora y sensibilización en la conservación de estas zonas.

Adicionalmente, el registro de mamíferos como el Puma, el Tigrillo y el Ocelote,  es un indicador de ecosistemas bien conservados, pues para que estos animales puedan estar en los bosques requieren de alimento, hábitat y otras características especiales que no cualquier cobertura vegetal posee.

Así mismo estas áreas evidencian las excepcionales condiciones de conservación por el registro de más de diez especies carnívoras, entra las que sobresalen cuatro de los seis felinos registrados para Colombia.

Alcaldía de Medellín