La Chapolera es una campesina paisa dedicada a la recolección de café de la región paisa que además, viste de una forma muy autóctona propia de la región. Su nombre proviene de una especie de mariposa conocida como Chapora, que migra a las fincas cafeteras en épocas de recolección

Debido a la fuerte tradición patriarcal de la cultura paisa, se cree que el concepto de recolectora no es tan antiguo, pues esta labor le implicaría a las mujeres desplazarse por las distintas fincas y comarcas, buscando cosechas para recolectar. Tradicionalmente la mujer paisa se había dedicado a labores domésticas, y que sólo tras la ruptura de la tradición machista y la liberación femenina entra a disputar un sitio en la vida laboral.

chapolera1Antropólogos han definido a la mujer autóctona de esta región como mesoendoforma, es decir, de formas redondeadas, caderas anchas, senos grandes y rostro de gran belleza, producto de la

mezcla de numerosas etnias criollas como antioqueños, caucanos, santanderanos y población afrodescendiente

Su vestuario habitual es un pañuelo anudado a la cabeza y sombrero de tranza de palma. La blusa, de gran influencia hispánica tiene pechera y bolero, es blanca, de algodón y con cuello alto. adornada con alforzas, ruches, encajes y bordados. Generalmente las blusas son de mangas cortas; cuando se usa la manga larga esta no tiene encajes en el puño sino en el codo. La falda de doble rotonda en tela de algodón estampada, llega hasta 20 cm por encima del tobillo, y es elaborada en telas floreadas y recogida, adornada con randas. En la parte inferior lleva uno o dos boleros y siempre usa enaguas. Como calzado usa alpargatas. En la cabeza usa un peinado en trenzas y amarrado con cintas, con zarcillos largos, candongas o arracadas y una gran flor en el cabello. Su vestimenta la complementa un canasto de dos orejas, para ser sujetado a la cintura.

El canasto es tejido con bejuco delgado, destinado a servir de depósito transitorio del grano que la Chapolera recoge directamente de la rama del cafeto. El delantal protege el vestido de la fricción del canasto y de la humedad de la miel que mana del grano maduro.


Referencia
Wikipedia