Si usted es de las personas que aman la carne procesada y los embutidos tales como Jamón, mortadela, carne de hamburguesa, tocineta y salchichas, debería de pensarlo un poco más antes de consumirlas, Según un estudio  publicado recientemente por el grupo de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el consumir  esta carne, al igual que  la carne roja podría generarle cáncer.

A continuación le dejamos la noticia publicada por CNN

- Publicidad -

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) está clasificando la carne procesada como “cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto”. La carne roja ahora se clasifica como “probablemente cancerígena”.

Las dos están relacionadas principalmente al cáncer colorectal pero también podrían estar asociadas con cáncer de páncreas y de próstata. 22 expertos de 10 países participaron en el estudio que está publicado en The Lancet Oncology.

“Estos hallazgos confirman las recomendaciones actuales que hay de reducir el consumo de carne”, afirma el doctor Christopher Wild, director de la IARC. “Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional importante. Así que estos resultados son importantes para permitirles a los gobiernos y a las agencias internacionales reguladoras que hagan análisis de riesgo para balancear los riesgos y beneficios de la carne roja y la carne procesada para así dar los mejores consejos nutricionales”.

“Para un individuo, le riesgo de desarrollar cáncer colorectal por consumir carnes procesadas sigue siendo baja, pero el riesgo se incrementa con la cantidad de carne que se consume”, dice el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC. “A la luz de un gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto en la incidencia global del cáncer es materia de interés de la salud pública”.

De acuerdo con estimados citados por la OMS, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año pueden atribuirse a dietas que son altas en carnes procesadas. Esa es una pequeña fracción de las 8,2 millones de muertes que causó en 2012 el cáncer, según los últimos datos de la OMS.

La industria de la carne dice que el informe es parcial. “Torturaron los datos para asegurar que tuvieran un resultado específico”, afirma Betsy Booren, vicepresidente de los Asuntos Científicos del Instituto Norteamericano de la Carne.

La Asociación Nacional de Ganaderos dijo que los científicos que hicieron el reporte estaban indecisos sobre hacer un vínculo directo entre la carne roja y el cáncer.

“Como una nutricionista y madre, mi consejo no ha cambiado”, dijo Shalene McNeill, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Ganaderos. “Para mejorar los aspectos de tu salud, come balanceadamente, lo que incluye carnes como la res, mantener un peso saludable, ser físicamente activo y, por favor no fume”.

CNN – La carne procesada causa cáncer, según la OMS