LA AREPA

Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo ya los indios tenían al maíz como parte importante de su agricultura, la alimentación de América Latina se levanto en torno al maíz. Generalmente lo sembraban las mujeres, pues sustentaban la creencia de que como éllas sabían parir, multiplicaban todo lo que sembraban. Es tan importante en nuestras culturas originarias, que en el Popul-Vuh, libro sagrado de los mayas, Dios hace al hombre de maíz.

La palabra arepa viene del cumanagoto y es equivalente a maíz. La arepa es una torta asada de maíz que se come como acompañante o rellena con diferentes materiales. La forma de disco de la arepa esta lejos de ser casual: nació así como una manera de venerar al sol y a la luna. A nivel mitológico es una extraordinaria dádiva masiva, una bendición de los dioses.

- Publicidad -

A la gesta de colonización antioqueña, realizada durante unos cien años, entre finales de los siglos XVIII y XIX, se le atribuye haber extendido por gran parte del centro de Colombia, la llamada cultura del maíz. Antes que café, yuca o plátano, posteriores cultivos intensivos de Antioquia y de la zona conocida como “Viejo Caldas”, el producto agrícola que predominaba era el maíz. Las familias viajaban con las recuas de mulas por trochas con las semillas blancas y doradas. Maíz era sinónimo de vida, familia, trabajo. Originario de nuestro continente, el grano fue el soporte nutricional de la mayoría de pueblos y civilizaciones precolombinas, y por la misma razón, uno de sus objetos míticos de culto.

Existe una amplia variedad de arepas, la arepa blanca, arepa amarilla, arepa de mote, arepa de chocolo, arepa de huevo, solo por mencionar algunas.

La Arepa de chócolo

Arepa de ChocoloEs una clase de arepa hecha a partir de la mazorca del maíz (chócolo), a diferencia de la arepa tradicional, la cual se hace a partir del maíz trillado.

La arepa de chócolo es tradicional de la gastronomía antioqueña y posee un sabor inconfundible.

Suele comerse caliente, untada con mantequilla y trozos de quesito antioqueño encima.


Arepa-de-MoteLa Arepa de Mote

Arepa tradicional Antioqueña, cuya principal característica consiste en que este tipo de arepa se confecciona sin retirarle el afrecho al maíz.

En la Arepa de mote se observan claramente los afrechos, los cuales le imprimen a la arepa un sabor muy particular y distintivo.


 

Ver También

Sin Arepas No Hay Paraíso

Gastronomía Antioqueña