La Alcaldía de Medellín no apoyará el Festival de Cine Colombiano

0

La organización del 15° Festival de Cine Colombiano informo a través de un comunicado que la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, no apoyará esta edicion.

Después de haber sido un aliado durante 14 ediciones, ha decido no apoyar la realización de este evento. 

En el 2016, para la edición 14, la Secretaría hizo un recorte presupuestal del 60% al apoyo que normalmente daba, afectando sustancialmente el impacto que el evento había logrado, pasando de 12.239 asistentes a 5.114, una reducción del  59,9% en la población beneficiada. En este orden de ideas, para el 2017 el impacto será todavía menor, dejando como consecuencia que esta podría ser la última edición del festival.

¿Cuáles son las razones que manifiesta la Secretaría de Cultura para no apoyar el Festival?

Desde principio del año 2017 la organización del Festival inició la gestión de los recursos con aliados y patrocinadores, incluyendo a la Secretaría de Cultura. En el mes de mayo, dicha dependencia notificó por escrito que el apoyo había sido aprobado por 40 millones de pesos y que iniciaríamos los trámites contractuales. Sin embargo, un mes antes del evento, la Secretaría en mención notificó la cancelación del apoyo al festival, aduciendo inicialmente su incapacidad para la implementación del decreto 092 del 23 de enero de 2017.

Ante esta respuesta y tras consultar con expertos jurídicos, la Corporación radicó un derecho de petición ante la Alcaldía de Medellín exponiendo las posibles alternativas de solución bajo el nuevo marco normativo. El 18 de agosto se recibió la respuesta correspondiente por parte de la Secretaría de Cultura, argumentando que el evento no sería apoyado porque no cuentan con el presupuesto para hacerlo y deben priorizar las acciones del plan de desarrollo 2016-2019, respuesta que no concuerda con comunicados anteriores donde la Secretaria manifiesta que tienen los recursos. Durante 7 meses la organización solicitó una reunión con los líderes de la dependencia para buscar alternativas o caminos alternativos y esta solicitud nunca fue atendida.

El Festival asumió compromisos contando con los recursos acordados por los diferentes aliados, incluyendo los de la Secretaría, lo que implica que el evento dejará un déficit económico. Finalmente, es preciso decir que las directivas de la organización decidieron hacer el evento por respeto a la audiencia, por su compromiso con el cine colombiano y porque el Festival fue premiado con el estímulo de Formación de Públicos otorgado por Proimágenes Colombia. Además, porque otras entidades, comola Comisión Fílmica de Medellín y el Museo Casa de la Memoria, dependencias descentralizadas de la administración local, sí decidieron apoyar al Festival y con ellas se tienen actividades programadas.

Leer comunicado completo aquí