Jeep Willys o “mulas mecánicas” (se conocen así porque llegaron a remplazar poco a poco a los arrieros y sus animales)

Reconocidos en el Quindío como yipaos. Fueron ingresados a Colombia en la década de 1950, estos fueron producidos inicialmente como elemento de guerra por los estados unidos; por su facilidad de ingresar a cualquier terreno sin ninguna dificultad gracias a la tracción de sus cuatro ruedas, fueron pieza clave para los países aliados en la segunda guerra mundial. Colombia no en guerra, pero si con vías muy complicadas debido a su topografía era un país perfecto para la venta de estos vehículos,

Estos vehículos fueron comprados en Colombia inicialmente por los hacendados cafeteros en los departamentos de Quindio, Caldas, Risaralda y norte del Valle del Cauca y sur de Antioquia, donde en la actualidad siguen transportando la mayor parte de la carga agrícola.

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Yipao-198x300Cuando llegaron a Colombia las “mulas mecánicas” sirvieron para contribuir al crecimiento de la región, gracias a ellas el café fue considerado uno de los renglones mas importantes en la economía del país, ya que estos se encargaron de entrar insumos y productos alimenticios hasta las fincas mas remotas, así como sacar los productos agrícolas ya listos para su comercialización.

Los vehículos sufrieron pequeñas modificaciones que les permitieron llevar gran cantidad de carga, arrastrar plantas eléctricas, trapiches, bombas de agua y peladoras de café y hasta trasteos. Desde entonces los jeeps que popularmente comenzaron a ser conocidos como Yipaos, forman parte de la vida cotidiana en la región cafetera del país, donde fueron convertidos en un elemento trascendental del trabajo en las fincas y pueblos. “Estos carritos fueron muy buenos para andar en estas zonas donde no había carreteras, si no apenas unas trochas y la gente los utilizaba para el trabajo, para transportar recolectores.

Poco a poco estos vehículos pequeños y excesivamente fuertes comenzaron a hacer parte del trabajo, pero también de la cultura y el imaginario popular de los campesinos en departamentos como Antioquia, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Es fácil observar un Yipao hasta con 16 pasajeros, o llenos de bultos de café, otros productos agrícolas, muebles, partes de maquinaria, animales y todo tipo de cosas pintorescas y extrañas. En la medida en que el tiempo transcurrió y se construyeron carreteras, se introdujeron camiones y autobuses, los Willys pasaron a ser objetos pintorescos, llenos de color y objetivo cierto para fotografías de los turistas.

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Ese nuevo carácter hizo que hace menos de dos décadas aparecieran festivales en que los Yipaos se volvieron objetos de concurso. El yipao de exhibición y concurso se creo en Armenia el 13 de octubre de 1988 en el marco de las festividades de Armenia de 1988, creados por los doctores Jhon Jaramillo Ramírez y Luis Fernando Jaramillo Jiménez, desde esa época el yipao se extendio a las festividades de las poblaciones del eje cafetero y hoy en día es muy normal ver concursos de yipaos en la región cafetera, como es el caso de cada Junio en el municipio de Calarcá, allí aparece la hoy famosa “competencia de piques” que consiste en adelantar la mayor distancia solo en las llantas traseras de uno de estos Yipaos repletos de carga.


Fuente
http://www.yipaosypiquesloba.com/
Wikipedia