La idea del producto es aprovechar los cultivos de aguacate Hass en Antioquia, y utilizar el producto para utilización farmacéutica y estética.
Ahora se podría conseguir una presentación de aguacate en polvo, hecha en Medellín. Investigadores antioqueños de la Universidad Nacional están detrás de la hazaña científica para cambiar la presentación del producto y ser aprovechado para la farmacéutica.
 
Misael Cortés Ramírez, director del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales, GAF, dijo que la investigación abría comenzado por las dificultades que habría tenido una productora de la región para fabricar el tradicional guacamole.
 
Durante su procesamiento, productos de guacamole, después de hacer sus cortes y ante un problema que tuviera en la maquinaria de él, pues se veía en una situación de que había cortado gran cantidad de aguacate y por los procesos todo esto se le dañaba”, detalló el director Cortés Ramírez.
 
Explicó que el grupo de investigación, conformado por cinco estudiantes de doctorado y maestría ha logrado optimizar un proceso de secado por aspersión, de ahí que se obtenga el polvo. El contenido mantendría las propiedades de calcio, hierro y vitaminas A y D.
1
 
Es un producto que ya no va a requerir digamos, la mano de obra, las personas cortando La gestión y toda la transformación de ese producto de aguacate hasta desintegrarlo como una pasta, un puré para ser procesado como guacamole y volverse polvo”, añadió.
 
La investigación se ha desarrollado desde hace un año con apoyo financiero de Colciencias y las empresas antioqueñas HRA Uniquímica S.A. y Taco Nacho Mex S.A.S. La ejecución está prevista por tres años y con un costo que asciende a los 1.581 millones de pesos.
 
Si nosotros garantizamos unos estándares de calidad adecuado habrá un potencial en el mercado para estos productos. Trabajar con el polvo va a reducir el precio de la mano de obra y el uso del equipamiento en el procesamiento”, concluyó el investigador.
 
La investigación también pretende aprovechar el aumento de los cultivos de aguacate Hass en Antioquia. Además, el potencial exportador a mercados como Estados Unidos y Europa.
Con Información de Caracol Radio