Que mas parceros, la inteligencia emocional es algo fundamental para tomar buenas decisiones en la vida, y lo mejor es que se puede aprender, por esto, les dejamos esta invitación y escrito por la Psicóloga y Coach de vida Paula Gómez.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Como terapeuta he podido verificar que la Inteligencia Emocional es la evidencia de la seguridad con la que vivo e interactúo en un contexto específico, que a su vez tiene implícito la forma de comunicarme, la intención de mi comunicación y mi historia de vida personal.

Debo confesar que me he hecho la pregunta de ¿Cómo hemos hecho los seres humanos para sobrevivir sin hacer consciente esta habilidad? Mis padres, por ejemplo, podría decir que actuaron como la antítesis a la definición de inteligencia emocional antes mencionada (aclaro que los amo, y que agradezco sus bondades al cuidar de mi), pues recuerdo que los regaños los hacían en voz muy alta, y algunas veces  con correa invitada, recuerdo condicionamientos y comentarios que provocaban en mí “culpa” y autorreproche. Quizás, usted que me está leyendo, también lo recuerda, entonces diga conmigo ¡A cambiar la historia!

El mundo y sus avances, en ocasiones, hace que cuestionemos el pasado, o peor aún que nos adhiramos a él con dolor, esto puede hacer que se retrase el avance personal unido a la posibilidad de vivir en paz y tranquilidad. Replicar frases como “así soy yo”, “loro viejo no aprende a hablar” o “yo no soy capaz de cambiar”, se convierten en argumentos que escucho muy seguido, y que son la excusa al miedo que se tiene de salir de la zona de confort, para por fin ocuparse en desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL, y evitar seguir en falta de ella. Para muchos es común el gritar a otros bajo la excusa de “me sacó la rabia”, para otros es signo de prepotencia autoreconocer cuan valioso se es, por eso se permiten disminuir la percepción de amor y valoración personal sobre sí mismos, ya que le dan mayor importancia a los conceptos negativos que otras personas tienen sobre ellos, para otros incluso, es natural que otro tenga “la culpa” de todo lo malo que les pasa, y olvidan que están restando poder de acción y decisión sobre su propia vida, y le están entregando el poder a otros.

La Inteligencia Emocional es la herramienta que te entrega la posibilidad de hacerte cargo de tus emociones de manera efectiva, para al mismo tiempo actuar como el principal actor en tu película, disfrutar más de tus aciertos y desaciertos al aceptarte con luces y sombras y reconocerte como un ser de amor en proceso de aprendizaje. Con amor, Paula Gómez.

Taller Inteligencia Emocional