unnamed-6Con una máquina fresadora comenzó esta semana la demolición de la franja de 15 centímetros donde se instalará posteriormente el riel central del tranvía que irá en ambos sentidos.

Este proceso de demolición del concreto inició en la carrera 29 en Miraflores donde ya también personal de la empresa contratista, avanza en la soldadura de los rieles para comenzar a instalarlos en la franja o abertura.

Este proceso de soldadura debe pasar por varios pasos. Primero, los rieles se nivelan para que estén bajo la misma altura con ayuda de un pórtico. Una vez estén frente a frente y ninguno se desplace se prepara una formaleta en la que se vacia un producto aluminotérmico que luego es soldado a una temperatura de 2.800 centígrados para lograr que los dos rieles queden unidos.

Terminado este paso, la formaleta se retira dejando un bloque que luego se desmorona para dejar solamente el riel unido. Cada riel tiene una longitud de 15 metros.

El trabajo de soldadura ya comenzó, y a medida que vaya quedando lista la franja o abertura sobre el concreto, se irá instalando el riel.

unnamed-71Con estos trabajos, más la instalación de los primeros 24 postes de catenaria, las obras del tranvía reflejan un avance muy significativo.

· Paralelamente al proceso de generar la abertura donde se ubicará el riel, comenzó el proceso de soldadura del mismo para poder instalarlo a lo largo de corredor.

· La abertura del concreto genera una franja de 15 centímetros de ancho y se realiza con una máquina llamada fresadora.

· Una vez abierta la franja, se puede iniciar el proceso de instalación del riel.

· Antes del montaje de los rieles, éstos se sueldan dado que cada uno tiene 15 metros de largo.

· Con estos trabajos el corredor tranviario, especialmente en la carrera 29 en Miraflores, ya luce muy terminado dado que allí también se comenzaron a instalar los postes centrales de catenaria.

Tomado de MetroAmericas