• •    El espacio fue propiciado por el METRO en su sede administrativa.
  • •    En este lugar la empresa Coninsa Ramón H, responsable de la construcción de los dos metrocables nuevos, les explicó a los líderes en qué consistirán los trabajos.
  • •    Los líderes agradecieron el encuentro y manifestaron la satisfacción de la comunidad frente al proyecto que les generará mayor calidad de vida, economía y rapidez en sus desplazamientos diarios.
  • •    Hasta 300 personas podrían llegar a contratarse en los barrios de influencia de los dos cables para la etapa de construcción de los dos cables.

Gracias a la gestión del METRO, la empresa Coninsa Ramón H y los líderes de la comuna 8 Villa Hermosa, la cual se beneficiará directamente con los dos cables complementarios al tranvía de Ayacucho, proyecto de la Alcaldía de Medellín, se reunieron en la sede administrativa del METRO para conocerse y recibir información del desarrollo del proyecto.

El METRO quiso propiciar el encuentro como parte de su responsabilidad social y con el fin de que la empresa contratista no llegue de sorpresa a las comunidades y se genere entre las partes una relación de confianza.

El contrato para la realización de los dos cables inició a mediados de agosto. Actualmente, el contratista ya tiene identificados los lugares donde ubicará sus campamentos de obra y en un mes, aproximadamente, quienes viven en los barrios de influencia de los dos futuros cables, verán movimiento de tierra y trabajadores.

El plazo para la entrega de los dos cables es de 16 meses. Durante ese tiempo, las personas vivirán algunas molestias pero la invitación que les hace el METRO y el contratista es tener paciencia porque en un futuro muy cercano los beneficios serán muchos, como el ahorro de tiempo y de dinero en sus desplazamientos.

El contratista de obra, podría llegar a contratar hasta 300 personas de la comuna 8 para desempeñar las distintas tareas necesarias a lo largo de la ejecución del proyecto lo cual se realizará directamente con ellos.

“Estoy muy contenta porque hace 40 años vivo en la comunidad y venimos de transformación en transformación. Primero caminábamos una hora para conseguir carro, luego pasamos a los colectivos,  hoy tenemos busetas y ahora vamos a andar por el aire”, manifestó Adriana Rodríguez, presidente Junta de Acción Comunal del barrio La Sierra, quien asistió a la reunión.

Según ella, el encuentro fue muy importante porque sabrán quiénes intervendrán en sus barrios.

En esta apreciación coincidió  Luis Eduardo Correa, Director de Construcción de la empresa Coninsa, la cual participó también en la construcción del cable Arví. “Muy importante me pareció la reunión con los líderes, porque nos conocieron y nos ofrecieron brindarnos toda la colaboración para que el proyecto salga adelante y logremos vincular gente de la zona a las obras”.

Los dos metrocables que hacen parte del proyecto Tranvía de Ayacucho, de la Administración Municipal, se construirán de forma simultánea. El primero partirá del barrio Alejandro Echavarría, tendrá una estación intermedia en El Pinal y llegará hasta el barrio Trece de Noviembre y el segundo cable, partirá de la última estación del tranvía en el barrio Alejandro Echavarría, tendrá una estación intermedia en San Antonio, Las torres y llegará hasta La Sierra.
De esta manera, Medellín contará con un total de 5 cables para unir a las comunidades y extender la Cultura METRO.

Desde ya, la empresa de transporte invita a las personas a querer el proyecto y a cuidarlo para que pueda servirle a muchas generaciones y ser ejemplo de transformación positiva.