Así avanza uno de los casos más trágicos en la historia de Medellín, que actualmente tiene en vilo a propietarios de los apartamentos de las obras del Grupo CDO.

Los medios de comunicación anunciaban la noche del 12 de octubre de 2013 el colapso de la estructura de la Etapa 6 del Edificio Space, acabando con la vida de 12 personas, entre obreros, vigilantes y un comunicador social.

Aunque el caso retumbó a nivel global, en especial por la implosión de las Etapas 1 á 5 en los días siguientes, muy pronto pasó a un segundo plano, tal y como aún expresan sus víctimas, quienes han visto cómo se ha dilatado el proceso, con escasas respuestas a las inversiones que estas familias perdieron en dicha implosión.

Apenas tres años y medio después, los ingenieros de este edificio recibieron la máxima condena que a nivel profesional un ingeniero o diseñador estructural pueda recibir: El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería sancionó a los profesionales responsables en el diseño, construcción y supervisión del Space, cancelando de por vida la matrícula profesional a Jorge Aristizábal Ochoa y Édgar Ardila Vélez, diseñador y revisor estructural, respectivamente.

Foto: El Colombiano

De otro lado, Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada Grisales, responsables de la construcción por parte de CDO, recibieron la suspensión entre 22 y 20 meses, respectivamente, de su matrícula profesional.

Mientras a Bernardo Vieco Quirós, responsable del estudio de suelos, le fue suspendida su matrícula por seis meses.

Los sancionados tendrán la posibilidad de demandar la nulidad de estas sanciones, tal y como mencionó Rubén Darío Ochoa Arbeláez, director del Copnia.

Sin embargo, las víctimas siguen reclamando por la flexibilidad de estas sanciones, las cuales califican como “palmadas en la espalda, como diciéndoles ‘no lo vuelvan a hacer’ y ‘tengan más cuidado'”.

Lo cierto es que las sanciones económicas y legales no han logrado que las víctimas del Grupo CDO reciban satisfacción por sus inversiones, mientras se siguen dilatando las investigaciones de otras obras de esta constructora como es el caso de Continental Towers.

En palabras de Ruíz, “hoy, tres años después, ya nadie se acuerda de Space salvo las víctimas”.