Desde las 11 de la mañana se reporto un incendio en el cerro Quitasol de Bello, el cual no se ha podido extinguir.

Debido a las condiciones climáticas ha sido muy difícil poder controlar este incendio de grades magnitudes. Cerca de 40 unidades de Bomberos trabajaron sin tener éxito alguno

“”En horas de la noche quedan suspendidas las labores de atención a la conflagración por protocolo de seguridad debido a las condiciones del terreno escarpado y los fuertes vientos que se presentan. Estas condiciones adversas ponen en peligro a los bomberos y las unidades de atención de desastres. A primera hora de la mañana de este jueves se reanudarán las labores de atención y mitigación del incendio con un refuerzo de 30 hombres del Ejército Nacional, máquinas de bomberos de Medellín y el apoyo de la Fuerza Aérea“. Manifestó el mandatario encargado de los bellanitas.“, informa el Alcalde (E) de Bello Jairo Araque Ferraro.

Según nos informó Cesar Martinez de el barrio San Martin, están viendo cada vez más cerca el incendio, desde las 7 de la noche ha empezado a caer cantidades considerables de ceniza y el ambiente se siente cada vez más caliente, hasta el momento las autoridades competentes no les han informado de un plan de contingencia ambiental o de una posible evacuación para prevenir una catástrofe que pueda cobrar vidas humanas o para preservar la salud de los habitantes del sector.

Comunicado oficial:

De acuerdo con la información consolidada por el Puesto de Mando Unificado que se encuentra activado desde las horas de la mañana para hacer seguimiento a este evento, se reporta que cerca de 50 hectáreas se han consumido presuntamente por culpa de las altas temperaturas que se presentan en el área metropolitana.

El Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Bello César Arango Serna, precisó que cerca de 40 unidades de bomberos de diferentes municipios del área metropolitana atienden el Incendio que ha quemado cerca del 70% del Cerro Quitasol, el funcionario manifestó que no se ha podido controlar y que esperan reiniciar labores a las a primeras horas de la mañana con la ayuda de la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Bomberos.

Desde el Dapard se coordinó la solicitud del acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por la magnitud del evento, el Director Mauricio Parodi informó que se viene acompañando a las autoridades del municipio para gestionar todas las ayudas que se requieran para mitigar este incendio.

En atención a los graves daños ambientales generados por el incendio el PMU define realizar un seguimiento permanente a las especies animales que habitan en la zona y realizar una evaluación de los daños en el ecosistema.

César Arango Serna, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Bello.