El importante canal de noticias internacional RT ha escrito un artículo sobre Medellín, lamentablemente no es bueno, pero es una problemática a la que hay que prestarle mucha atención.

En lo que va del año, han sido declaradas 7 alertas naranjas por la contaminación de nuestro aire. A continuación les compartimos unos fragmentos de esta triste noticia.

Leer también: Medellín ya no tiene eterna primavera

Aire que mata: La ciudad latinoamericana donde mueren 8 personas al día por la contaminación.

la ciudad está al borde de una emergencia. En Medellín el aire mata. La situación no es nueva pero se agrava con el crecimiento desmedido del parque automotor de la segunda ciudad más importante de Colombia.

El hollín hizo que el escritor Gonzalo Arango, en los años 70, se refiriera a Medellín como una “pequeña Detroit“, recuerda a RT el activista colombiano Daniel Suárez.

El paisaje emborronado por la espesura del aire no ha mejorado demasiado desde entonces, pero la responsabilidad ya no recae únicamente en la “tisis industrial” de las fábricas. El incremento desmedido del parque automotor en la segunda cuidad más importante de Colombia es responsable del 80% de las emisiones contaminantes. “Aquí hay un vehículo por cada tres habitantes y eso significa que el aire que hoy se respira en la ciudad se deteriore mucho más”, comenta Suárez.

Valle de esmog

Medellín es una capital colombiana enclavada en el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia. Por su condición geográfica, una cadena montañosa impide que el aire contaminante circule y, en vez de eso, se concentre. “En una temporada seca alta, la polución se queda dentro y tarda mucho en salir. Es allí cuando sucede la situación de emergencias o alertas ambientales”, comenta Suárez.

Alerta naranja

Luis Ángel y Emiliano son dos niños que fueron llevados este martes a un centro médico de Medellín. El primero por una fuerte infección pulmonar y el segundo, cuenta su madre Cristal Solano, “por un cuadro bacteriano respiratorio”.

Si quieres leer el artículo completo, ingresa Aquí