Hacemos un recorrido gráfico de este escenario de la vida social antioqueña, desplazado por la Torre más emblemática de Medellín ante el mundo entero.

Inauguración con presentación de “La sombra”

Las generaciones más recientes desconocen casi que por completo que, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente el Edificio Coltejer, anteriormente quedaba el emblemático Teatro Junín: una joya de la arquitectura edificada por el belga Agustín Goovaerts y el ingeniero Ernesto Claudi, en el que giraba la vida social y el comercio de la ciudad. De hecho, una vez inaugurado en 1924, muchos edificios se comenzaron a construir en su entorno, constituyendo ese sector en el eje social y comercial antes de la llegada de los centros comerciales.

Foto: Alejandro Agudelo

De la mano de don Gonzalo Mejía, miembro del Consorcio Fomento, el teatro, la ópera y la música, así como el cine, cuyo arriendo pasaría a manos de Cine Colombia en 1930, se ubicarían en la esquina de Junín con la Playa, en plena época del auge del cine mundial:

“El Teatro Junín, cuando oficiaba de cine, que es lo que aquí concierne, tenía el stock de las películas mexicanas, que estaban en él como en su casa; sí, María Félix, y Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Infante, la sicalíptica Ana Luisa Peluffo, que el dios Eros bendiga. Por cierto, fue el Junín escenario del debut, despedida y beneficio de Colombia Linda, un bodrio que llevó a la quiebra a la empresa Procinal, y de paso a su dueño o principal animador, Camilo Correa; Camilo era un cineasta empírico, sin técnica ni idea alguna de narrar en imágenes; y un iluso redomado, y, como tal, merece mis respetos.” (E. Obregón, 2013)

Junín – Al fondo, Parque de Bolívar

En palabras de Mejía (1984), el Teatro Junín hacía parte de un edificio que tenía “el mejor hotel de la ciudad, un café elegante, almacenes en la planta baja, y oficinas en los pisos superiores.  La fachada era bellísima, de estilo francés con arcos y adornos de cemento, muchos vidrios y techos de tableta negra, con domos redondos en las esquinas”.

Recuperado de “Medellín, una historia que contar”.

Cabían 4.200 personas. Tenía 37 palcos, 800 puestos y cerca de 2000 sillas en galería (Lea también: Teatro Junín), que, antes del cine sonoro, presenciaba “valses, foxes o la obertura de una ópera interpretada por músicos de la ciudad” (Molina, 1992). Incluso, fue escenario de actividades políticas, como cabildos, lanzamiento de planchas del consejo municipal y hasta acaloradas discusiones sobre la Carretera al Mar.

Demolición del Teatro Junín

Sería en 1967 cuando este ícono de la sociedad antioqueña pasaría al olvido, dando paso a la edificación del Coltejer, obra del arquitecto Raúl Fajardo, a petición del gerente de la textilera Rodrigo Uribe Echavarría. Esta decisión controversial fue irreversible, en momentos del auge textil de la ciudad en esos años. A tal punto, que muchos han asumido que la terminación en punta del Coltejer simboliza una aguja a través de la que puede pasar un hilo, hecho desmitificado por el arquitecto Fajardo en 2007.

Del Teatro Junín quedan solamente las páginas y fotografías que conserva la Biblioteca Pública Piloto, la historia de la arquitectura paisa y los álbumes de algunos paisas de antaño, como “los recortes cuadraditos de los artistas principales o de las escenas más emocionantes, llamados vistas, que centenares de muchachos coleccionaban para luego verlas en tubos de cartón y lentes de aumento” (Jorge Molina Moreno). A este lugar, había que hacerle justicia histórica en la memoria de los antioqueños.

Anuncio – Archivo Centro Información Periodística de El Colombiano
Foto en “Elkin Obregón. Interviú”. Universo Centro; 2013, diciembre.
Foto: Procesión del Sagrado Corazón de Jesús. Francisco Mejía, 1937.

Fuentes de consulta

  1. Universo Centro, (No. 51; 2013, diciembre). Elkin Obregón, Interviú. En: http://www.universocentro.com/NUMERO51/Interviu.aspx
  2. Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia – INER. El Teatro Junín: la magia del cine. En: http://www.viztaz.com.co/unsiglo/paginas/eltjunin.html
  3. Ortiz, Daniel (2012). Paseando por Junín. En: http://paseando-por-junin.blogspot.com.co/2012/02/es-una-de-las-calles-mas-viejas-de-la.html
  4. Giraldo, Reyes y Neira (2014). Medellín, una historia qué contar. Recorrer la ciudad que fue. En: https://conversandoenmedellin.wordpress.com/2014/05/14/recorrer-la-ciudad-que-fue/

 

1 COMENTARIO