Las fechas para cada signo zodiacal fueron asignadas hace más de 2.000 años, pero ha surgido un fenómeno astronómico que lo cambiaría todo.

Esta discusión resurge cada fin de año cuando se supone que a los nacidos entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre les corresponde otro signo zodiacal.

Precisamente, El País de España recuerda hoy que desde 1995 la astrónoma Jacqueline Mitton dio a conocer en la BBC un trabajo en el que expuso que los 12 signos tradicionales del zodiaco no solo estaban equívocamente adelantados debido a los efectos de precesión que sufre la tierra, sino que en realidad eran 13.

“Mitton explicaba que la eclíptica (el aparente recorrido anual del Sol por los cielos) atraviesa una decimotercera constelación: Ofiuco. Es más, en realidad, la eclíptica siempre había atravesado esa constelación, solo cambian las fechas con los siglos. Si imaginamos el Sol como un círculo, este año su centro salió del Escorpión y entró en Ofiuco el 30 de noviembre, a las 10:00 UT (Tiempo Universal), y saldrá de Ofiuco para entrar en Sagitario el 18 de diciembre, a las 17:30 UT”, indica ese medio.

Ofiuco es la versión latina de Asclepio, el dios griego de la medicina, y significa “el que sostiene la serpiente”.

Pero antes de seguir leyendo, tenga en cuenta que zodiaco y horóscopo son dos términos  distintos: mientras que el primero se mantiene firme al esquema de las constelaciones siderales y tiene 13 miembros, el segundo solo toma en cuenta 12 signos, dejando por fuera a Ofiuco. El horóscopo es el que se maneja en medios de comunicación.

Pese a que la razón para no tener en cuenta a Ofiuco es desconocida, la BBC apunta a que tal vez fue porque “los astrólogos de la antigüedad quisieron dividir el recorrido de 360º del Sol de una manera matemáticamente agradable: 12 partes iguales, cada una de 30º”.

No obstante, los límites que dividen a las constelaciones no son iguales. Por ejemplo, indica ese medio, “Ofiuco permanece detrás del Sol por 19 días al año, 12 más que su vecina Escorpio”.

Así las cosas, los dos medios coinciden en que si usted nació entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre su signo sería Ofiuco.

Con tales cambios, ¿será por eso que a veces no se le cumplen algunas prediciones para su signo?

Entonces, ¿cuál constelación estaba detrás del Sol el día en que usted nació?

  1. Aries: 21 de abril – 13 de mayo
  2. Tauro: 14 de mayo – 24 de junio
  3. Géminis: 25 de junio – 20 de julio
  4. Cáncer: 21 de julio – 19 de agosto
  5. Leo: 20 de agosto – 14 de septiembre
  6. Virgo: 15 de septiembre – 31 de octubre
  7. Libra: 1 de noviembre – 21 de noviembre
  8. Escorpio: 22 de noviembre – 29 noviembre
  9. Ofiuco: 30 de noviembre – 17 diciembre
  10. Sagitario: 18 de diciembre – 19 de enero
  11. Capricornio: 20 de enero – 15 de febrero
  12. Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo
  13. Piscis: 12 de marzo – 20 de abril