2017 es un año que viene cargado de fenómenos astronómicos que observar, como una nueva superluna y varias lluvias de meteoros. Una de ellas tendrá lugar hoy, durante la noche del 3 al 4 de enero. Son las llamadas Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año 2017.

Este espectáculo se produce una vez cada cinco años, coincidiendo con el paso del asteroide EH1 2003. Es una lluvia de estrellas especialmente intensa, aunque con un inconveniente: es tremendamente fugaz. La ventana de tiempo para ver las Cuadrántidas apenas dura unas pocas horas, entre la 1 de la mañana del 4 de enero, a las 4:30 de la mañana.

Hasta 120 meteoros por hora se espera que se puedan observar. No obstante, es recomendable hacerlo desde algún lugar poco afectado por la contaminación lumínica, como zonas rurales o alta montaña.

Para el resto de eventos que tendrán lugar durante el año, como el Eclipse Lunar de la noche del 10 al 11 de enero o el Eclipse de Sol del 21 de agosto.

Consejos para verlas

Para verlas, lo mejor es situarse en lugares oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Además, en esta ocasión, la Luna no impedirá disfrutar del espectáculo, ya que se encuentra en cuarto creciente.