El origen de un sueño

Metroplús es un sistema de transporte masivo que tiene su origen en la ley 105 de 1993, por medio de la cual el Gobierno Nacional creó la Política Nacional de Transporte Urbano PNTU, que definía unas condiciones básicas para desarrollar los sistemas de transporte masivo. 

En 2002, la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y la Dirección de Planeación Municipal dieron un segundo paso en la construcción de este sueño; suscribieron el convenio 266, que determinaba la administración de recursos asignados para la elaboración de los estudios y diseños técnicos, económicos, urbanísticos y arquitectónicos de los corredores viales y estudios de demanda para el nuevo Sistema Integrado de Transporte. Estuvieron acompañados por Transmilenio, empresa que asesoró la viabilidad técnica del proyecto en Medellín y el área metropolitana. 

Fue así como se empezaron a tocar varias puertas. Con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda se adelantaron los trámites pertinentes para conseguir recursos para la construcción de infraestructura y lograr la inclusión del Valle de Aburrá entre los sistemas de transporte de masivo. 

El 6 de diciembre de 2004 se firmó el documento CONPES 3307, desarrollado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, considerado el máximo organismo de coordinación de la política económica del país, que traza la línea de la política macro. Este documento definió la necesidad de implementar un sistema como Metroplús y los recursos iniciales para la ejecución de obra, inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 -2010: “Estado comunitario: Desarrollo para todos”, dada su importancia estratégica para la Nación.

Metroplús, un nombre propio

La historia de Metroplús, como ente jurídico, comenzó a escribirse, a varias manos, el 21 de febrero de 2005. Para su constitución, la empresa recibió aportes de la Alcaldía de Medellín (55% de participación), la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda, Metro (25% de participación), el Municipio de Envigado (10% de participación), el Municipio de Itagüí (5% de participación), Terminales de Transporte (4% de participación) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- (con 1% de participación).Metroplús

El 28 de noviembre de 2005, la Nación, los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí y Metroplús S.A. firmaron un convenio de cofinanciación, que definió los montos de participación de cada uno de uno de ellos en el proyecto, la vigencias fiscales en las que se entregarían dichos recursos y la manera en que se haría el desembolso de los mismos. 

Se estableció, además, como obligación de los municipios suscribir un contrato de usufructo de acciones en favor de la Nación, mediante el cual ceden los derechos del 70% de las acciones de la empresa, dándole participación activa y voto en las deliberaciones de la asamblea general y junta directiva durante el periodo de ejecución de las obras de infraestructura física necesarias para la operación. 

Hoy por hoy, Metroplús cumple un papel fundamental en la construcción de la infraestructura del sistema de transporte masivo de buses rápidos de mediana capacidad (BRT) para Medellín, Envigado e Itagüí. Esto incluye obras viales, mejoramiento del espacio público, intervención ambiental, de quebradas, y la construcción nuevos puentes viales y peatonales, entre otros, lo que redunda en calidad de vida para los ciudadanos. 

Tiene en su haber la construcción de los tramos Conexión Belén calle 30 – Plaza Mayor, Belén (calle 30 entre carrera 55 – 70), Belén (calle 30 entre carrera 70 – 87), Avenida del Ferrocarril, Fatelares – Barranquilla – Palos Verdes, tramo Manrique y tramo Aranjuez. Así mismo, fue responsable de la construcción del Puente Colombia, las estaciones de la Troncal Medellín, los paraderos complementarios de Industriales, las obras complementarias de la fase I Patio U de M, el Tramo 1 de Envigado y el Tramo 3 de Itagüí.

Progreso en movimiento

obra del Metroplús que conectará el servicio de buses con la estación Industriales del metro
Obra del Metroplús que conectará el servicio de buses con la estación Industriales del metro

El 22 de diciembre de 2011Metroplús trajo más progreso a Medellín. Ese día comenzó a prestar servicio a la ciudadanía y fue entregada, de manera simbólica, la infraestructura de la Troncal Medellín, 12, 5 km de vías exclusivas, que van desde la Universidad de Medellín hasta el Parque de Aranjuez. 

El sistema es operado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, Metro, a partir de un convenio suscrito con la Administración Municipal. 

La empresa Metro es responsable de la operación de la Troncal Medellín, desde la Universidad de Medellín hasta el Parque de Aranjuez, de los servicios de alimentación, tanto los nuevos como los existentes que integran al Metro y a la Troncal Medellín en las Cuencas 3 y 6, bajo la estructura del SITVA, y de la denominada Pretroncal Sur Medellín y su sistema de buses alimentadores.

Metroplús es un modelo que favorece la integración de los sistemas de transporte en Medellín y el área metropolitana. Así mismo, por su funcionamiento con combustible a gas natural contamina menos y reduce los impactos negativos en el medio ambiente. 

Para mayor información acerca de las obras y proyectos pueden entrar a la pagina web http://www.metroplus.gov.co/