silletero1El sueco Carl August Gosselman escribe, hacia la primera mitad del siglo XIX, el libro “Viaje por Colombia: 1825 y 1826”, el cual tuvo gran éxito en Suecia y Alemania en su momento, dado que describe pormenorizadamente las personas, lugares y sensaciones vividas en un país absolutamente nuevo y exótico para la población europea de aquella época. En sus líneas documenta por primera vez el oficio del silletero:

“El camino por las montañas tenía grandes dificultades, por lo cual era complicado y prácticamente imposible transitar con mulas. Para ello se encuentran tipos que se dedican a cargar tanto a personas como mercancías por las alturas cordilleranes. Acostumbrados desde la niñez a cargar mercancías subiendo montañas, son capaces de llevar sobre sus hombros a personas como si fueran bultos de carga. Su fortaleza de soportar fardos de cerca de setenta kilos es largamente superada, ya que normalmente hacen reposar sobre sus hombros casi el doble de tal peso“.

- Publicidad -

Más adelante, Gosselman define cada labor:

“Por silletero se entiende a quien lleva sobre sus espaldas a las personas. Como carguero, al encargado de soportar el mayor rigor de peso”.

De igual forma, describe la herramienta de carga que usaba el silletero:

“El silletero usa una especie de montura amarrada a los hombros, hecha de piezas de bambú aplanadas y liadas entre sí por varas de mimbre, cuyo largo es de unos tres pies y su ancho de uno; todo esto va sujeto a los pies”.

Este oficio fue practicado hasta bien entrado el siglo XX por los campesinos del corregimiento de Santa Elena, que debido a lo quebrado del terreno, no tenían carreteras adecuadas ni caminos de herradura para la circulación de animales de carga, por ello los cultivadores y floricultores usaban unas silletas acomodadas sobre sus espaldas, para bajar hasta Medellín, las flores y hortalizas que comerciaban en el mercado urbano ubicado en la Plaza Cisneros.

Mientras que otros campesinos llegaban desde el suroeste antioqueño por lo que hoy es el barrio El Poblado o desde el occidente de Antioquia por lo que hoy es el barrio Robledo (haciendo parada en el estadero El Jordán), trayendo sus mercancías por medio de recuas de mulas y caballos, sin necesidad de usar silletas. Por tanto el oficio silletero comienza a ser una marca distintiva de los campesinos de Santa Elena.

SILLETAS TRADICIONAL

Silletero2Patricia Atehortua Atehortua

Es sin duda la silleta con más valor significativo para la Manifestación, pues bien, es la que inicio el Desfile de Silleteros de la ciudad de Medellín y con la cual se consolido tan importante evento
para la tacita de plata. En esta obra de arte se plasma las más nativas flores producidas en nuestra zona; con una distribución perfecta de la flor que conlleva a fabricar una pieza de arte cargada de color y de historia.

La importancia de esta silleta tradicional también radica en la variedad de la flor y la distribución de la misma una de las mayores características de esta silleta es la forma de colocación de sus flores, las cuales van amarradas en manojos, también se distingue por llevar como mínimo 15 variedades de flores tradicionales.

 

SILLETAS EMBLEMÁTICAS

Patricia Atehortua Atehortua

La silleta Emblemática es aquella pieza floral cuyo objetivo es sensibilizar al público en general sobre su actuar en sociedad a través del plasmado con flores de mensajes alusivos a temas religiosos, políticos, ambientales, sociales, educativos, de vida cotidiana y demás temas que persuadan a los emisores o público en general sobre su actuar con temas de suma importancia en nuestro contexto.

La silleta emblemática tiene dos estilos de elaboración:

1 La silleta emblemática plana 
2 La silleta emblemática en relieve o en tercera dimensión

Silleta Emblemática Alto Relieve

Es aquella que permite plasmar con flores figuras tridimensionales, marcándole a las figuras un realce y brindándole más realismo a la silleta.

 

73 74 75

 

Silleta Plana

Es aquella que tiene una elaboración artesanal sobre láminas de cartón o Icopor y cuyas flores se colocan sobre un dibujo totalmente plano.

Nota: La silleta Emblemática permite según la creatividad del silletero, la mezcla entre figuras llanas y en relieve, aunque hay algunas que solo se realizan planas, no exceptuando con esto, que el mensaje no sea impactante.

Mensaje: Es el título de la obra o tema que se cuenta con letras (se debe tener claridad que las silletas no son sinónimas de piezas publicitarias) la silleta Emblemática es libre de exhibir su mensaje según la filosofía de trabajo del silletero

Emblema: Es el tema de la silleta alusivo a los aspectos antes mencionados. El emblema es la forma de cómo la silleta enseña, compone la obra según la inspiración del silletero sobre un tema en especial, este debe ir ilustrado con imágenes y demás aspectos creativos que plasme el silletero, en esto varían las formas, texturas y estilos de aplicación de las figuras en la silleta.

Estética: Lo compone color de la obra, mensaje mezclado con el tema, plasmado de las letras, forma de fijar las figuras sobre las silletas, colorido de la silleta, realismo, cubrimiento total de la silleta con flores y no dejar espacios en blanco.

Creatividad: Es el valor agregado de la obra de arte, la obra se puede presentar con fidelidad al realismo o puede explorar otros tipo de iniciativas con toques de impacto plasmado por el silletero, en él juega el estilo de la silleta, forma de la silleta, aplicación y plasmado de las figuras en la silleta, diseño, hasta la composición; el silletero puede darle rienda suelta a su imaginación

SILLETAS MONUMENTALES

Patricia Atehortua Atehortua

Es la silleta que se destaca por su diversidad de flores que se le coloca a la estructura de madera forrada con pino.

La silleta Monumental la compone la mezcla de flores naturales nativas y exóticas formando una obra de arte cargada de color, matiz y textura natural impactante para la emoción del público.77

En la silleta Monumental a diferencia de la Emblemática cambia algunos conceptos de calificación porque la elaboración es distinta en esta, se destacan otros ítem fundamentales que son especiales para obtener una obra de calidad y brillantes.

Creatividad: Es la capacidad que tiene el silletero de diseñar texturas con flores, en ella también esta explicita el ingenio en la distribución de la flor y que conlleva a formar una obra de arte con gran colorido para la percepción del público en general

Variedad de flor: Es tal vez el punto más importante en la calificación de una silleta Monumental, pues la variedad es la que le da el color y el matiz a esta obra de arte. No se puede interpretar que la variedad es la cantidad de flor que se le coloca a la silleta, si no que son la diferente clase de flores que se plasman en la misma (se cuantifica nº de variedad de flores y no cantidad de flores).

Estética: Es la mezcla en el estilo de la elaboración, textura y forma de la silleta. También se observa allí el color de la silleta y la distribución de la flor por unidad.

 

SILLETAS COMERCIALES

Las Silletas Comerciales, surgieron como una necesidad de las empresas, de participar en el desfile de silleteros y publicitar sus productos durante el marco de la feria de las flores y otros eventos en cualquier fecha del año.

Así Quedarían 2 Tipos De Silletas Comercial Plana Y Comercial Tridimensional.

Comercial Plana

En esta silleta las letras, figuras etc. van estampadas en flores sin ningún tipo de realce o relieve.

Se permiten las flores teñidas para ajustar los colores precisos al logotipo de la empresa o lo que requiera.

Como silleteros y conocedores de nuestro arte, se pueden hacer sugerencias respetuosas al empresario si así lo desea, de lo contrario, se debe entregar el trabajo tal cual.

Silleta Comercial Tridimensional

Esta silleta se caracteriza por llevar los logos o letras empresariales en tercera dimensión, dándole realismo a la silleta.


FUENTE:
www.silleteros.com/

 

Nelson Gaviria
Director Ejecutivo
Corporación de Silleteros de Santa Elena
COSSE®