431px-Grupo_Exito_logo.svg_

Corría el año 1949 cuando en el populoso barrio de Medellín, Guayaquil, en el centro de la ciudad, abrió un pequeño local de 4 metros cuadros con un nombre llamativo que más tarde representaría el devenir de la compañía: Éxito.

Gustavo Toro Quintero, oriundo de Titiribí, Antioquia, es el responsable de la creación de la pequeña empresa que con los años se fue abriendo paso hasta transformarse en el gigante del comercio al detal, una de las empresas más grandes de Colombia, Grupo Éxito.

IMAGEN-12941715-2

Gustavo, hijo de Guillermo Toro y Rosan Quintero, nació el 20 de junio de 1928. Trabajó, inicialmente, ayudando a su padre en el cultivo de café. Luego se empleó en una empresa textil donde desempeñaba el rol de vendedor. En estos años aprendió la dinámica del mercado y de la venta al detal, Y al cumplir 21 años se lanzó a la aventura de montar su propio negocio. Nació entonces Almacenes Éxito.

El nombre del negocio le vino por sugerencia de un amigo, y como todo proyecto naciente, encontró en la familia el apoyo necesario para seguir adelante. Trabajó con seis de sus diez hermanos. La creciente industria textil en Colombia sería aprovechada por Gustavo para reedificar el negocio. Incluyó la novedad del auto servicio y acepto, previendo posibles altercados familiares, a nuevos socios que ayudaran en la toma de decisiones de la creciente empresa.

Bajo la consigna de precios bajos, surgió el nuevo almacén de la calle Colombia y comenzó el crecimiento de la cadena, con la posterior apertura de los almacenes de El Poblado en 1974 y Envigado en 1981. Luego el crecimiento fue imparable y hoy hace presencia en más de 64 ciudades del país.

Hoy, el Grupo Éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y Carulla Vivero Holding Inc.; y dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio.

Filiales

Didetexco:

Empresa textil que produce las prendas que conforman el portafolio de marcas propias de vestuario. Didetexco también desarrolla otros procesos intermedios como estampado y bordado en más de 300 talleres satélites de confección, todos ellos en Colombia.

Cuenta con once marcas, trazo y corte para ofrecerles a los usuarios, prendas que se pueden encontrar en todos los Almacenes éxito y Ley de Colombia.

Las marcas que produce Didetexco son: Arkitect, People, Bronzini, Pop Rose, WKD, Coquí, Custer, Exitante, Ama’s, Cárrel, Bluss y Finlandek.

En noviembre de 2006 el ICONTEC otorgó a Didetexco la certificación ISO 9001.

Almacenes Éxito Inversiones S.A.S.: Está encargada de constituir, financiar, promover, invertir individualmente o trabajar con otras personas naturales o jurídicas, en la conformación de sociedades, empresas o negocios, que tengan el objetivo de producir bienes, objetos, mercancías, artículos o elementos, o la prestación de servicios relacionados con la actividad de establecimientos comerciales.

Spice Investments Mercosur: Es propietaria del 96.5% de la sociedad Lanin S.A y del 62.5% de la sociedad Grupo Disco Uruguay S.A, que posee las cadenas que operan bajo las marcas Disco, Devoto y Geánt.

Carulla Vivero Holding INC.: Es una compañía domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo objeto social es realizar negocios para invertir, comprar, poseer, adquirir, vender, asignar o administrar cualquier bien e inmueble.

Aliados Surtimax: Actualmente el grupo éxito está incursionando en el sector de los minimercados aliándose con supermercados de barrio. Esto no implica que grupo éxito compre el supermercado (o que sea una franquicia) ni que sea su único proveedor, sino que tanto el minimercado como grupo éxito trabajan juntamente bajo un acuerdo de cooperación.

Formatos

  • Hipermercado de Gran Superficie: Éxito.
  • Almacenes: Éxito Vecino.
  • Supermercados: Éxito Super, Carulla
  • Tiendas de descuento: Surtimax
  • Tiendas de conveniencia: Éxito Express.
  • Especialista: Éxito tecno.