El Mega Proyecto de PARQUES DE RÍO, ha sido uno de los proyectos más polémicos de la administración de Anibal Gaviria, apostarle al espacio publico y recuperar el río Medellín ha sido una de las apuestas del mandatario, el proyecto desde su anuncio ha sido bien recibido por muchos ciudadanos, que ven en Parques del Río un elemento más para el gran progreso que nuestra ciudad ha tenido y así, seguir dándole honor al calificativo de “La Más innovadora”, pero algunos saben que no todo es color de Rosa, y aunque no se oponen al progreso, ven con gran desasosiego el inicio y el desarrollo de esta obra. “Los sobre costos, las manos negras, lo ambiental, la movilidad, entre otros”, son los temas de grandes criticas y polémicas entre los diferentes sectores, en pocas palabras, PARQUES DE RÍO sumirá a Medellín en un caos durante una década, y los que estan a favor, dicen que valdrá la pena.

A continuación le compartimos el ultimo artículo que se ha originado a causa de este Mega Proyecto. Artículo de 360 Radio

LAS 20 INCOHERENCIAS Y PREGUNTAS QUE DEJA PARQUES DEL RÍO

  1. Se han aplazado el inicio de éstas obras 4 veces durante la administración del Alcalde Aníbal Gaviria. La nueva fecha que se fijó es 8 de abril para un cierre total de la autopista, pero ante el hecho de que no están listos los puentes militares se vuelve y se modifica el cierre y se habla de que sólo se cerrarán 2 carriles.
  2. Hasta 2 meses se habló de éste cierre desde la calle Colombia- Biblioteca Pública Piloto hasta la calle 30 sector Industriales-Metroplus, ahora vuelve y se cambia, y ya el cierre es desde la Macarena hasta la 33.
  3. Los costos del proyecto:

Se habló de un costo total del proyecto de 1.8 billones de pesos inicialmente, luego de 3 billones y luego de 4 billones. La primera fase ha tenido 3 valores: primero de 180.000 millones, luego de 170.000 millones y ahora de 161.000 millones.

  1. Se le ha cambiado 3 veces el nombre, primero Parque Botánico del Rio, luego Parque Vial del Río y tercero Parques del Río.
  2. Se habla de un hogar para la comunidad pero hoy ni siquiera la alcaldía puede controlar los habitantes de la calle que viven en este corredor y quienes perjudican en materia de seguridad a la ciudad.
  3. Se habló de que el soterrado tendría 6 carriles, luego 7, el render muestra que son 6 carriles, hoy no sabemos con exactitud cuántos carriles tendrá Parques del Río.
  4. Se habló de que se terminaría en octubre del 2015, luego que en noviembre, luego que en diciembre y ahora se habla de que se terminará en febrero del 2016.
  5. No se le ha dicho la verdad a la gente con los peajes que contempla el proyecto y los valores que tendrán éstos mismos los cuales se le cobrarán a las personas por pasar por la vía que hoy pasan.
  6. Este proyecto no contempla lo consagrado hace muchos años de construir trenes y metros que conecten el sur y el norte de cerca de 9 municipios.
  7. Un proyecto de 4 billones que no contempla la construcción ni de un solo puente sobre el río cuando éste es uno de los principales problemas que tiene éste corredor.
  8. El costo del proyecto es exagerado, comparándolo con otros soterramientos que se han hecho por ejemplo en Cali, y hay preocupación porque ésta obra se pueda convertir en el famoso Big Dig de Boston pero con lugar en Medellín.
  9. Se dejaron de hacer obras tan importantes como el monorriel y el tranvía de la 80, a la vez que no se ha terminado de hacer el Metroplús, por lo cual estamos haciendo todo de a poquitos y no estamos haciendo nada.
  10. Todas las obras en Medellín en los últimos 12 años son conocidas por tener sobrecostos y muchos retrasos, ejemplos como el Metroplús, Biblioteca España, Parque Explora y los parques educativos y bibliotecas en la ciudad.
  11. Los tiempos de las obras:

El Big Dig en Boston tenía un tiempo de ejecución de 9 años,  comenzó en 1991 y se terminó en el 2007,  y terminó casi por quebrar a la ciudad de Boston. El proyecto de Parques del Rio dicho por su propio gerente tarda 3 alcaldías es decir 12 años.

  1. Preocupa que la firma española que está construyendo el tranvía sea la misma que se haya ganado la construcción de la primera fase de Parques del Río, el tranvía hoy en día tiene retrasos e irregularidades en su construcción.
  2. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), gremios académicos y empresariales han manifestado su preocupación y oposición al proyecto por la arbitrariedad con que fue impuesto a la ciudad.
  3. No se ha aclarado como no se van a inundar los carriles soterrados que es lo que pasa con cada aguacero en la ciudad porque el deprimido vial que está propuesto interceptaría las tuberías de descarga de aguas lluvias y quebradas además de inutilizar los colectores de aguas actuales.
  4. Con ese dinero que se invertirá en parques de río se puede construir:
  • 2 líneas de Metro
  • 4 líneas de Metroplus
  • 10 puentes sobre el río Medellín
  • 12 intercambios viales
  • Construcción de pasos peatonales soterrados y la ampliación de la autopista sin necesidad de soterrar las vías.
  • 6 lineas de metrocable.
  1. No se ha terminado la avenida regional en su totalidad hasta Niquía, ésta quedó suspendida en el tiempo sin razón alguna cuando debería ser prioridad terminarla.
  1. Es calificado como irresponsable que la construcción de este proyecto se de en el último año de la alcaldía de Aníbal Gaviria cuando prácticamente el alcalde entrante será quien tenga que responder por los perjuicios del proyecto.

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