En tan solo un año de gobierno, el Alcalde de Medellín ha recibido duras críticas por “descuidar” temas importantes de la ciudad y no generar resultados en seguridad, movilidad, entre otros. 

Foto: Fan Page @FicoGutierrez

De “pantallero” y “mediático”: así han tildado muchos medellinenses a Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, por su uso constante de las Redes Sociales para divulgar sus trabajos de gobierno, sus declaraciones y hasta sus rutinas de ejercicios. Lo cierto es que en más de 10 años, no habíamos tenido un alcalde que asumiera la ciudad “a pié”, generando también muchas reacciones positivas en la ciudadanía.

Y es que encontrar una ciudad “violada” en su seguridad, con pactos entre bandas delincuenciales; con profundos problemas de movilidad por todas las obras que quedaron empezadas; y cientos de familias sin empleo, sin acceso a la salud por los escándalos de Savia Salud y de Metrosalud, y un crecimiento ilógico de hurtos, accidentes en moto y cobros ilógicos con las famosas “fotomultas”, no es tarea fácil. Todos quieren soluciones rápidas, pero les queda más “fácil” criticar.

Lo peor es que mucha gente se queja en las mismas redes porque “Fico”, en un poco más de año de gobierno, no ha hecho otra cosa que:

  1. Reducir el hurto a personas en un 13%, y bajar el hurto de motos en un 14%, y bajar las cifras de homicidios en un 32%, aunque persiste el hurto de celulares y el robo de motocicletas y vehículos en varios sectores de la ciudad.
  2. Revocar 169.004 comparendos por SOAT y Revisión Técnico Mecánica que habían violado el debido proceso, destapando muchas irregularidades en este sistema, reactivando este sistema en Febrero de este año, con correcciones en el debido proceso en el cobro por foto-comparendos.
  3. Acabar con la delincuencia con operativos en La Bayadera y Los Puentes, capturando a 39 personas e incautando dos contenedores con autopartes robadas.
  4. Dar con la captura de 90 personas, desarticulando 6 bandas, gracias al programa “Escuela Entorno Protector”, sensibilizando a los padres de familia respecto a las denuncias por ventas de estupefacientes en sectores aledaños a los colegios.
  5. Detener en diferentes operativos a cuatro personas de nacionalidad extranjera por delitos de explotación sexual de menores en lo que va de 2017. El año pasado, fueron atendidos más de 300 casos de abuso sexual, con atención integral a las familias víctimas de este flagelo.
  6. Capturar a delincuentes como “Chamizo”, “Diablo”, “Monín”, “Elkin Chata” y “Jonás”, desarticulando bandas en Robledo y Castilla.
  7. Trasladar a Castilla su centro de mando para visitar colegios, revisar la situación de seguridad y escuchar las quejas de la ciudadanía, alcanzando hasta más de 20 días sin homicidios.
  8. Adquirir un helicóptero de vigilancia Bell 405 con una inversión de 6.000 millones de pesos, que entrará a operar en abril próximo.
  9. Hacer un llamado a la Fiscalía General de la Nación para fortalecer el aparato judicial, de modo que no vuelvan a las calles o a sus casas los criminales capturados por la policía.
  10. Anunciar una capitalización de parte de la asamblea de accionistas de Savia Salud, con la aprobación de un plan de salvamento por casi 200.000 millones de pesos en los próximos años.
  11. Invertir 17 mil millones de pesos en la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía, a ver si así nos empezamos a portar mejor, como la Ciudad más Innovadora que decimos ser.

Es prudente mencionar que “criticar por criticar” a un Alcalde que ha destapado tantas hoyas podridas; que se proyecta recuperar el Espacio Público, mejorar la calidad del aire en la ciudad, interviniendo el centro de la ciudad con una inversión proyectada de 270 millones de pesos; y abrir nuevos cupos para que muchos niños, niñas y jóvenes empiecen a estudiar en 2017, caminando día a día la calle, no ayuda ni deja avanzar.

¿Por qué no, más bien, en vez de cuestionar lo que no sabe, le escribe a “Fico” contándole sus penurias y quejas amablemente? El Alcalde seguro se sienta a hablar con vos.

8 COMENTARIOS

  1. Hola buenos días soy de l sisben nivel 2tengo 48 años tengo mal de parkinson a sé 8años soy madre cabeza de hogar mi gran problema es que savia salud no me está entregando el medicamento hace un año el medicamento se llama mirapex de 3 mg mi situación económica es difícil señor alcalde e recurrido a todo lo que me podía ayudar como tutelas desacatos y 5quejas al súper intencia de salud y no encontrado ninguna solución que más debo hacer de este medicamento depende que yo pueda tener una buena calidad de vida que más puedo hacer gracias

  2. si, todo esto ha sido muy bueno para la ciudad, pero no se si el alcalde sepa la delicada situacion de cafesalud, los empleados de esta entidad, mas especificamente la eps del estadio, salio a paro, el dia de ayer fui con mi hijo a una cita y no me atendieron, que se puede hacer ahi señor alcalde, necesitamos de su participacion en este hecho