No señor Alcalde, el problema de Medellín no solo son los automóviles, es la deforestación desmesurada que desde administraciones pasadas ha venido sufriendo nuestra ciudad. Al final del artículo encontraran un vídeo comparativo.

“¿De que vale el progreso de una ciudad si va a estar contaminada y no se preserva lo verde?”

Se imponen medidas a el parque automotriz siempre que Medellín presenta una crisis ambiental, pero ellos no son los únicos responsables de que nuestra ciudad este sufriendo de esta manera desde hace unos años, porque este “problemita” no es nuevo. Esta claro que todos contaminamos, pero cuando se cortan arboles a diestra y siniestra, pasan este tipo de emergencias.

En la construcción del Metroplús, cortaron aproximadamente 3.000 árboles solo en el corredor vial de Belén, la calle 30: (Acacias Amarillas, Guayabos, Carboneros, Chiminangos, Nisperos, Tulipanes Rojos, Guayacanes y Mangos), arboles muy frondosos que daban sombra y descontaminaban esa parte de la ciudad, fueron reemplazados por cerca de mil chamizos, que después de más de 6 años, algunos aún no alcanzan ni los 5 metros de altura y no dan ni 2 metros cuadrados de sombra; en la Carrera 45 (Manrique, Aranjuez), ocurrió lo mismo.

El año pasado cerca de 240 árboles fueron talados para darle paso a un centro comercial en Belén La Mota, y supuestamente la empresa y el Área Metropolitana dicen que van a sembrar 900. Ver noticia: Talan 239 árboles en Medellín para construir centro comercial

No nos extenderemos en citar todos los casos, hay mucha tela pa’ cortar de este tema de la deforestación en Medellín, pero lo que si esta claro es que esta contingencia no se soluciona montando un pico y placa extendido, esta medida solo es un pañito de agua tibia que da solución unos cuantos días, necesitamos una solución a largo plazo, una solución al problema que algunos alcaldes y funcionarios nos dejaron desde hace años atrás, y que  a usted como alcalde de turno y siendo la máxima autoridad de la ciudad, le toca solucionar. Necesitamos acabar con lo gris y gestionar espacios para sembrar árboles, de lo contrario, la crisis ambiental seguirá apareciendo. Hay que destinar sitios verdes para los sectores que están abarrotados de gris.

Toda la ciudadanía lo pide, así que le pedimos por favor y cumpla lo que dijo en la pasada rendición de cuentas, de sembrar árboles, pero venga hermano, sembremos árboles de tamaño considerable y jóvenes,  que en unos pocos años puedan ayudar a descontaminar la ciudad, y no esperar décadas a que esos chamizos que hay en todo el corredor vial del Metroplús crezcan.

“Si usted esta de acuerdo con esta opinión, lo invitamos a que comparta masivamente en redes, sabemos que el alcalde le presta más atención a las cosas virales.”

A continuación le compartimos un vídeo en donde comparamos la calle 30 antes del Metroplús y la calle 30 en el 2016. Muchos de estos chamizos hasta se murieron.

Leer también: Las pirámides de la Oriental serán reemplazadas por árboles

9 COMENTARIOS

  1. TODO ESTO ES CIERTO. SEÑOR ALCALDE.
    OJALA SEÑOR ALCALDE QUE TENGAN EN CUENTA TANTOS SITIOS Y PRADOS DE LAS CASAS EN TODOS LOS BARRIOS PARA EMPEZAR A HACER REFORESTACION DE ARBOLES Y JARDINES . APARTE QUE ES OXIGENAR ES FLORECER A MEDELLIN DE NUEVO. AQUI EN EL BARRIO CAMPO VALDES ME ENCANTARIA EXATAMENTE EN LA CALLE 82 ENTRE LA 46 Y 47.

  2. Doctor Federico me parece un desacierto destruir las pirámides de la avenida oriental, pues en mí concepto son obrar arquitectónicas que le dan vida con sus colores a la avenida, yo creo que deben haber medidas menos populistas para mejorar el aire en la ciudad, es pedir el traslado de varias empresas al valle de San Nicolas, que las personas que llevan sus vehículos de los pueblos a hacer vueltas a Medellín, que los puedan dejar en parqueaderos subsidiados en Niquia, o en las estaciones terminales del metro y que se les regale tiquetes para que se desplacen en metro mientras hacen sus vueltas, para que no contaminen tanto.

    • ¿Entonces la solución es talar más árboles en Niquía y hacer un parqueadero super grande para las empresas y talar muchos más en el Valle de San Nicolás para la construcción de esas empresas? Es muchísimo mejor darle a la ciudad OXIGENO con los árboles, pero árboles, no palmas ni otros que no sirvan para nada o se dañen. Podrían sembrar de los mismos que han ‘asesinado’.

  3. seria maravilloso que usted sr. alcalde se diera una pasadita por aranjuez, desde el parque de la iglesia de san cayetano hasta el parque donde se ubico la estacion del metroplus.sin exagerar, dificilmente se pueden ver arboles. pues las aceras que construyecon supuestamente para peatones. hoy se han convertdo en aparcaderos de carros, motos, y ventas de toda clase de comestibles. sin contar las ventas de licor en medio de las aceras. esto es un completo caos. y quien se queja pues ? nadie porque eso parece la ley del silencio, la mayoria de los negocios son aportados por personas ajenas al barrio. y los arbolitos sembrados? regular gracias.

  4. Maravilloso seria reemplazar las pirámides de corrupción de fajardo por arboles frondosos en este espacio, aunque con los problemas de indigencia en la ciudad, este espacio seria tomado por esta población para sus quemas, necesidades fisiológicas y demás. Alcalde invirtamos en los parques y zonas verdes de la ciudad pero con monitoreo para que cumplan su función de pulmón de la ciudad. ¿ Como es posible que en el deprimido de la avenida oriental se hagan quemas de cobre en las narices de la policía que tiene un C.A.I no haya intervención? ¿ Donde esta el control?

  5. Esas noticias, ese video comparando la 33, y saber que el Alcalde se da pantalla pidiendo que cuidemos la ciudad, que se necesitan sembrar árboles y dan el permiso para talar los de Belén Mota y ahora los del cerro La Asomadera, y muchos más, dan ganas de… NO TIENE SENTIMIENTOS NINGUNA DE LAS PERSONAS QUE FIRMAN PARA EJECUTAR ESTAS MALDITAS OBRAS. CAMBIAR EL OXIGENO POR CEMENTO ES INCONCEBIBLE. DEJAR LAS AVES SIN NIDO Y MIENTRAS LOS TALAN QUIÉN SABE CUÁNTOS POLLUELOS MUEREN. Tengo una rabia pero de la grande. Y así se queja de que la ciudad está con el Medio Ambiente ‘jodido’. NO HAY DERECHOOOOO! No me jodan más… ya me estoy volviendo verde. Qué han hecho con mi ciudad hermosa? Ya ni es de la Eterna Primavera porque ni una flor se ve, ni la tacita de plata, sino la tacita de cemento. Ya no piensen más en sus bolsillos sino EN LA CIUDAD, carajooo!