El día mundial del cáncer ha pasado sin la difusión esperada.

Esta enfermedad es un enemigo silencioso que no distingue edad, nivel social, profesión o sexo. Cabe preguntarnos que diferente pudo haber sido el mundo si genios como Steve Jobs continuaran con vida, y esta enfermedad no se los hubiera llevado antes de tiempo.

En la página oficial de naciones unidas, se manifiesta que:

“El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.”

El cáncer ha cobrado muchas víctimas célebres en diferentes campos, por tal motivo, vale la pena recordar otros de los famosos que han muerto víctimas de este mal.

Steve Jobs

Cáncer de páncreas

Bob Marley

Cáncer de pancreas

Celia Cruz

Cáncer de cerebro

Rocío Dúrcal

Cáncer de Pulmón

Celmira Luzardo

Cáncer de estómago

Ernesto Mcclausland

Cáncer de páncreas

Farraw Fawcett

Cáncer de Colón

Rocío Jurado

Cáncer de Páncreas

Joan Sebastián

Cáncer en los huesos

Soraya

Cáncer de mama

Según la página oficial de la ONU, algunos datos relevantes son:

  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Esperamos que esta información y el ejemplo de los valientes luchadores que perdieron esta batalla, puedan ayudar a que cada vez más personas se hagan sus exámenes preventivos, para lograr detectar este mal a tiempo.

 

Ver también: Músico de Maluma golpea a una mujer