Esto es lo que más extrañan los paisas que están en el exterior

¿Que es lo que más extrañan los paisas que se encuentran fuera de su tierrita?

0

Muchos de nuestros paisanos han tenido que irse de la tierrita por diferentes motivos, han tenido que dejar sus vidas atrás y forjar un futuro nuevo. ¿Que es lo que más extrañan los paisas?

Sin duda alguna es muy difícil rehacer las vidas, sobretodo cuando estás tan arraigado a costumbres y tradiciones como nosotros los paisas y te toca rehacerla en un país con costumbres totalmente diferentes.

Nos pusimos en la tarea de preguntarles a los paisas que se encuentran en el exterior que es lo que más extrañan de Antioquia, esto fue lo que nos respondieron.

Comida

La gastronomía paisa es muy deliciosa, podemos encontrar una gran variedad y sabor, esa sazón de nuestras matriarcas, ese amor campesino con la que se sazona la comida y la cual se ha conservado hasta en nuestra capital solo lo tenemos nosotros, y en ningún otro departamento, ni mucho menos en otro país lo podrás encontrar.

Como encontrar esa bandeja Paisa tan deliciosa que se hace con el amor que se le tiene a nuestro departamento, imposible encontrar el sabor a leña de ese sancocho o frijolitos que se hacen en la calle con los amigos y/o familia, mucho menos vas a encontrar una arepa paisa echa de puro maíz y cocinada a leña. El buñuelito caliente en cada esquina o la empanadita de iglesia o con carne de uña que a todos nos encanta tampoco lo podrás encontrar, o como dijimos anteriormente, si los encuentras, no es con el mismo sabor paisa.

Gente

Por lo general es muy difícil adaptarnos a un nuevo entorno, salir de esa zona de confort y de relaciones que teníamos, implica explorar y conocer nuevas personas, lidiar con sus personalidades y sus defectos no es tarea fácil, pero acá en Antioquia no es tan complicado, puesto que, nosotros los paisas ,somos conocidos por nuestra amabilidad y lo buena personas que somos, y es que uno se puede ir a ‘pasiar’ un fin de semana solo a cualquier municipio de Antioquia y llega hasta casado, como dice el dicho “Pídale la dirección a un paisa y este hasta lo lleva cargado“.

Al llegar a otro país no te encuentras con esa calidez humana que tenemos nosotros, el común denominador es encontrarse con gente fría y tosca.

Las Fiestas

El jolgorio y parranda que armamos en cualquier momento y a cualquier hora, reunirnos con los amigos y familiares en las casas o armar el parche afuera, a bailar y tomar aguardiente con un asado o una fritanga de chicharrón, y claro, el sancocho de desenguayabe al otro día no puede faltar.

Y no hay mejor parche que este que en Diciembre, acompañado con música parrandera y los niños jugando entre ellos.

El clima

Aunque hoy en día el clima esta demasiado raro y cambiante, nuestros municipios cuentan con un clima muy variado, pa’ todos los gustos, podemos disfrutar desde pueblos demasiado fríos, clima cálido y muchos otros que son calurosos.

Por lo general, cuando estas en otros países, tienes que recorrer grandes distancias o hasta ir a otra ciudad para poder disfrutar de otro clima al que estás acostumbrado a vivir.

Ver también: ¿Quienes somos los PAISAS?