Más de 30  municipios de Antioquia y un total de 385 en el país están en riesgo de que se repita una tragedia como en Mocoa y Salgar.

Así lo alerto la Universidad Nacional a través de su agencia de Noticias, son 385 municipios los que están en situaciones de riesgo por desbordamientos o avalanchas, debido a que están asentados en zona de influencia de los ríos

Es ilógico que se sigan presentando estos casos, luego de invertir billones de pesos en los estudios e implementaciones de los planes macro, planes básicos o esquemas de ordenamiento territorial que desde la Ley 388 de 1997 obliga a los municipios a implementar acciones de usos del suelo en zonas de riesgo como estas poblaciones ubicadas en áreas de cauces fluviales.” Dijo el geólogo Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia

El académico recordó que no hace más de año y medio, escribió en este mismo medio sobre la tragedia de la población de Salgar (Antioquía), con una situación similar. “Seguramente seguiremos viéndola en cada periodo invernal, si no se toman medidas reales y efectivas de prevención de desastres por inundaciones o avenidas torrenciales en estas 385 poblaciones ribereñas del cauce activo”.

De alrededor de 2.440 cabeceras urbanas en Colombia, 385 de ellas están ubicadas en las riberas de los ríos o cauces menores, muchos de ellos dentro de los lechos mayores del río (canal de movilidad del cauce).

Resultado de imagen para tragedia salgar antioquia
Tragedia Salgar

Explico que esta condición los expone a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña producidas por lluvias de alta intensidad y duración, que causan deslizamientos de tierra y obstrucciones o represamientos temporales; de ahí que súbitamente descargan sobre su lecho mayor un gran volumen de bloques rocosos y sedimentos de arenas y lodos.

Colombia es un país bañado por una densa red hídrica de ríos que suman cerca de 3.000 cauces que cubren superficies cercanas a los 12.500 km2, y cauces menores de aguas permanentes que superan longitudes próximas al millón de kilómetros.

Villagarzon (Putumayo), San José del Fragua (Caquetá), Belén de los Andaquíes (Caquetá), Puerto Rico (Meta), La Uribe (Meta), Lejanías (Meta), Guamal (Tolima), Villavicencio (Meta), Medina (Cundinamarca), San Luis de Gaceno (Boyacá) y Yopal Casanare, son algunos de los municipios y ciudades ubicados en puntos de influencia de los ríos. En el mapa señalados con un punto rojo podrán encontrar todos los municipios que están en riesgo

Si deseas leer el artículo completo, dale clic Aquí