Este viernes 22 de abril y como parte de las celebraciones del día de la tierra, Medellín y varios municipios del Área Metropolitana tendrán una nueva jornada del Día Sin Carro.

Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, aseguró que la restricción para la movilización de carros estará vigente entre 7:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, en toda la ciudad.

Podrán circular las motos de dos y cuatro tiempos que tengan conductor y parrillero. En los carros, podrán circular quienes tengan conductor y mínimo dos pasajeros más”, dijo Martínez.

El funcionario destacó que aunque puedan circular los vehículos con varios pasajeros,seguirá vigente el pico y placa para ese día: 6-7-8-9 para carros y 4-5 para motos de dos tiempos.

Este es el segundo día sin carro que tiene la ciudad en lo corrido del año. El primero se realizó entre el 2 y 3 de abril pasado, como solución a la emergencia por contaminación ambiental que se vivió en el Área Metropolitana.

En esa oportunidad los niveles de material particulado contaminante PM2.5 pasaron de 82 a 61 microgramos por metro cúbico contaminante.

¿Qué otros municipios se unen?

Hasta el momento Barbosa es el único municipio del Valle de Aburrá que ha confirmado su participación en la jornada, a falta de un acuerdo metropolitano sobre el tema.

Diego Alonso Uribe, secretario de tránsito, dijo que ese municipio tendrá restricciones entre 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde en todo el territorio, incluyendo las zonas rurales y las vías que comunican con Girardota y Hatillo.

Las aministraciones de Sabaneta e Itagüí se encuentran a esta hora definiendo su participación, mientras que Gabriel Jaime Dereix, secretario de Movilidad de La Estrella, dijo que su municipio tiene la intención de participar, pero aún no tiene un decreto disponible sobre el tema.

En Bello la Secretaria de Movilidad, Nhora Isabel Pérez, aseguró que ese municipio está a la espera de una reunión con el Área Metropolitana para definir su participación en la jornada.

Lo mismo ocurre en Envigado donde la secretaria de Movilidad, Sara Cristina Cuervo, aseguró que aún no se ha definido la participación. La funcionaria dijo que para el martes se tomarían las respectivas decisiones.

Información vía:  El Colombiano