El próximo miércoles 22 de abril se llevará a cabo en Medellín una nueva versión del día sin carro.

Con el eslogan ‘Apaga el motor, enciende tu corazón’ la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, el Inder y los municipios del valle de Aburrá invitan a los ciudadanos para que se unan a la jornada, en la cual se espera que dejen de circular cerca de 200.000 carros particulares.

Como novedad, además de los municipios pertenecientes al Área Metropolitana, el municipio de Envigado se unirá a la jornada, que servirá, además para dar un respiro al medio ambiente de la ciudad.

“El ‘Día sin carro’ hace parte del cumplimiento del Acuerdo Municipal N° 21 de 2008, que tiene como objetivos reducir el índice de accidentalidad vial, contribuir con el mejoramiento de la movilidad del transporte público, disminuir los niveles de contaminación producida por ruido y gases contaminantes emitidos por vehículos automotores”, expresó Marín.

Añadió que ese día se realizarán diversas actividades pedagógicas dirigidas a los diferentes actores viales para que adopten conductas ejemplares en la vía.

Una de ellas será en la avenida San Juan y la avenida Oriental con una campaña que fue denominada: ‘Soy un Peatón Ejemplar’, la cual busca sensibilizar a las personas para que adopten buenos hábitos en la vía como principio para proteger la vida.

medellinEl objetivo es utilizar las bicicletas, los buses y las rutas alimentadoras, el Metro, Metroplús, Metrocable y los taxis que serán las mejores alternativas sostenibles de movilidad.

“Aunque los motociclistas no hacen parte de la jornada, la Secretaría de Movilidad se encuentra analizando la posibilidad de que para el próximo año también se incluyan”, manifestó.

Sin embargo el funcionario extendió a los motociclistas la invitación para que voluntariamente se unan a la jornada, dejando su vehículo en casa y desplazándose en otros modos de transporte.

“Para quienes circulen en su carro durante la jornada podrán ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que corresponden a 322.170 pesos y la inmovilización del vehículo. Solo se permitirá la circulación de vehículos particulares si van tres personas: el conductor y dos acompañantes durante todo el recorrido”, explicó.

Ana Milena Joya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, dijo en la presentación del ‘Día sin Carro’ que es una medida importante porque las cifras demuestran que algunas estaciones que miden los contaminantes del aire han reducido esas partículas hasta en un 50 por ciento.