Debido al impacto ambiental que ha tenido el fenómeno del niño en nuestro País y las medidas anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía para mitigar los estragos y posible escacez del aguita, EPM ha anunciado el alza en las tarifas del servicio de energía.

Aunque en Medellín en las ultimas semanas ha llovido casi todos los días, en muchos otros lugares de Antioquia y Colombia no ha caído ni una sola gota. A continuación les dejamos el comunicado de EPM y el incremento.

EPM adoptará la opción tarifaria.

Tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía, que buscan blindar al país de un racionamiento y que incluye el alza en las tarifas de energía para posibilitar la operación continua de todo el parque térmico, EPM adoptará la opción tarifaria, que permite diferir mes a mes el aumento de las tarifas, con el propósito de mitigar los impactos en la economía de los hogares.

Los efectos descritos se verán materializados en incrementos en las tarifas de la siguiente manera: en la factura que los clientes/usuarios de EPM recibirán de enero a octubre de 2016 verán incrementos mensuales de 1,5%, que como se indicó antes son posibles por el uso que hará EPM de la opción tarifaria que permite diferir en mayor período de tiempo los aumentos y, de esta manera, minimizar el impacto en las tarifas de los clientes/usuarios. EPM asume la financiación asociada a esta opción tarifaria, que representa del orden de $69.000 millones.

En resumen y con estas medidas, el incremento promedio de la tarifa para un usuario entre 2016 y 2015 será del IPC+5,75%*. Vale la pena anotar que en los últimos meses de 2016 cuando las condiciones hidrológicas se normalicen se espera que las tarifas para los usuarios bajen. EPM invita a sus clientes/usuarios a contrarrestar el impacto en su factura con menores consumos.

* IPC estimado de 6%

Incremento Tarifas EPM