En videos e imágenes: Así fue el Eclipse solar en el hemisferio Oriental

El eclipse solar total de hoy Viernes 20 de Marzo, será el más grande en ocurrir desde hace 15 años, que sumió a algunas partes del planeta en la oscuridad (Hemisferio Oriental),  y estará acompañado por otros dos fenómenos astronómicos: el equinoccio de primavera y la super Luna negra.

El eclipse solar es un fenómeno en el que el Sol y la Luna se alinean de tal modo que el astro quedará totalmente tapado por el satélite de la Tierra. El mejor lugar en donde se pudo presenciar este evento de 2 minutos y 47 segundos de duración fue en  las islas Feroe, entre Escocia e Islandia.

Se estima que el eclipse ocurra en Colombia a partir de las 5 de la tarde.

Aunque el eclipse no será afectado por los otros dos fenómenos, es raro que los tres ocurran en el mismo día.

La superluna negra es la segunda desde el inicio del año. Este evento celeste ocurre cuando la órbita de la Luna se aproxima a la Tierra, lo que provoca que su tamaño parezca más grande de lo habitual.

El otro fenómeno, el equinoccio de primavera, se refiere al momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración o, en lo astronómico, cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

eclipse_solar-1920x1200

Equinoccio de primavera

Equinoccio de primavera

El espectáculo celestial comenzo en el Atlántico Norte, cuando la sombra lunar sobrevolo las Islas Feroe y el Mar de Noruega. Pasando más tarde por el archipiélago de Svalbard, la oscuridad proyectada por nuestro satélite natural irá hacia el norte, para escapar finalmente del mundo sobre el área del Polo Norte.

Las únicas regiones pobladas del planeta en donde se pudo apreciar el eclipse en toda su magnitud fueron las Islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. La fase parcial del eclipse pudo ser vista en una vasta región planetaria: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.

En videos e imágenes: Así fue el Eclipse solar en el hemisferio Oriental

Fuentes:
The Independent UK
Space.com