El alumbrado navideño de este año ha cambiado su tradicional paseo peatonal de la avenida del río debido a la construcción de la mega obra Parques del río, un sector del río estará iluminado y este solo podrá disfrutarse si vas en un vehículo, el paseo peatonal estará ubicado en un Nodo principal que esta ubicado entre el Edificio EPM, Parque Pies Descalzos y Plaza Mayor. La inauguración de nuestro alumbrado que también es otro motivo que nos llena de orgullo será el 28 de Noviembre a las 6:30 Pm y finalizará el 11 de enero.

Acá les dejamos el comunicado oficial de EPM respecto al alumbrado :

“Carnaval de luz” es el nombre del Alumbrado Navideño de EPM que este año llenará de magia, encanto y color los corazones de la comunidad en más de 100 puntos de Medellín y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

El Alumbrado Navideño, que cada año convierte a Medellín en uno de los destinos turísticos preferidos en diciembre, juega un papel importante en la generación de empleo e impulso de la economía en la ciudad. Actualmente el país enfrenta los rigores del fenómeno de El Niño, que según las previsiones del IDEAM “tiene alta probabilidad de extenderse hasta marzo de 2016”. Por esta razón, como empresa responsable con el buen uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente, EPM implementará las medidas necesarias en caso de que se requiera disminuir los consumos de energía para el Alumbrado Navideño.

En toda la decoración se emplearán modernas tecnologías que permiten un uso eficiente de la energía eléctrica. Con el uso de bombillas LED, por ejemplo, el consumo de la energía eléctrica del Alumbrado Navideño es muy bajo. En una temporada normal, encendiendo a partir de las 6:00 p.m. hasta la 1:00 a.m., durante los 45 días; se percibe un consumo total de 0.99 GW-h, lo que equivale a una hora del consumo anual de Medellín. Adicionalmente, la empresa tendrá un tráiler de energía solar con el que se iluminará uno de los parques de la ciudad.

Por el bienestar y la economía de la ciudad

El gran telón del “Carnaval de luz” se abrirá el sábado 28 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Parque de los Pies Descalzos, en el tradicional Ritual de Encendido. Allí la gente será la protagonista, pues con su alegría aportará la energía necesaria para dar vida a decoración que se podrá apreciar hasta el lunes festivo 11 de enero de 2016, en el horario de 6:00 p.m. a 1:00 a.m.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “nuestra invitación es a que la comunidad disfrute del Alumbrado Navideño en familia, unida en valores. Este año la alegría que aportarán los ciudadanos será el alma que iluminará a Medellín, porque la alegría es vivir los valores en una sociedad en convivencia”, dijo el directivo.

Por segunda ocasión consecutiva, el concepto del Alumbrado Navideño de Medellín es una cocreación colectiva entre EPM y la comunidad. Los medellinenses aportaron sus ideas a través de la iniciativa de participación e interacción “Encendamos la Navidad”. En las propuestas recibidas hubo coincidencia en tres temáticas: historia de Medellín y Antioquia, historia de EPM en sus 60 años y las tradiciones de la Navidad. Con este insumo, los diseñadores del Alumbrado fusionaron y estilizaron las iniciativas y crearon el concepto del “Carnaval de luz”, un recorrido histórico por la evolución de los servicios públicos y su aporte al desarrollo de Medellín y sus habitantes, sin dejar de lado las tradiciones navideñas.

De nuevo, la Navidad se vivirá y sentirá en la ciudad con el Alumbrado Navideño de EPM, que la empresa construye desde 1967 como un regalo a las familias y a los visitantes que cada año, con asombro, caminan unidas para apreciar el espectáculo.

Un equipo de 600 personas aproximadamente, entre artesanos, soldadores, diseñadores, ingenieros y cuadrillas de montaje, liderados por la Unidad de Alumbrado de EPM, trabaja para hacer realidad el “Carnaval de luz”. Serán cerca de 40.000 figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa (todas con tecnologías que permiten optimizar el consumo de energía) y 12 toneladas de papel metalizado, entre otros elementos, que se distribuirán en alrededor de 100 puntos de Medellín y sus cinco corregimientos, en avenidas, parques barriales y parques bibliotecas.

¡Qué comience el carnaval!

Medellín está de fiesta, porque EPM cumple 60 años de innovar al servicio de la gente y aportar a su bienestar. Este año la celebración del “Carnaval de luz” comenzará en la avenida del río, costado Oriental, entre el puente de Guayaquil y el Edificio EPM, donde la gente podrá hacer el recorrido en vehículo (no peatonal), pasando por una alegoría de diversas carpas de circo. El río Medellín, a su vez, será iluminado con proyectores de colores.

Así continuará nuestro “Carnaval de luz”:

EPM-Plaza Mayor-Pies Descalzos

En un área de 155.000 m2 aproximadamente, con un recorrido de 1.550 metros, se podrá hacer un viaje a través del tiempo y los servicios públicos. El espacio tendrá múltiples accesos para que los visitantes planeen su propio recorrido, ingresando por el Cubo EPM, Plaza Mayor, Pabellón Medellín o la Plaza Interamericana.

Bajo un techo formado por guirnaldas de luces cálidas y gargantillas multicolores, los asistentes encontrarán cinco estancias, de 250 metros cuadrados por 12 metros de alto cada una, que representan a igual número de servicios públicos que presta o ha prestado EPM en seis décadas de aportar a la calidad de vida de la región e interrelacionados con momentos históricos de la ciudad. Las estancias serán: Acueducto, Energía, Telecomunicaciones, Aseo, y Gas. La decoración la complementarán marcos de bienvenida con los valores fundacionales de EPM (Transparencia, Confiabilidad, Responsabilidad, Innovación, Compromiso, Calidez y Servir), mobiliario luminoso y 140 postes en fibra de vidrio que cambiarán aleatoriamente de color.

Estancia Acueducto

Ubicada entre el Edificio EPM y el Parque de los Pies Descalzos, se inspirará en la primera pileta pública que tuvo Medellín, en inmediaciones de la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Candelaria. Una carpa de circo recordará el diseño circular de los tanques de almacenamiento de agua potable presentes en la infraestructura de acueducto de EPM y en las Unidades de Vida Articulada (UVA). En el espacio se recreará un instante de cotidianidad alrededor de la fuente de agua, de 6 metros de altura, como punto de encuentro, mercado y tertuliadero de la Bella Villa.

Estancia Energía

Localizada entre el Parque de los Pies Descalzos y el Teatro Metropolitano, narrará la historia de la llegada del alumbrado público y la energía eléctrica a Medellín. Entre faroles, velas y una torre de energía en forma de Árbol de Navidad, se ambientará la Plaza Pública en la noche, con las fachadas típicas de la época, incluyendo la iglesia de la Plaza Mayor. La estancia tendrá un mítico personaje: Nemesio Mejía, conocido como Marañas, de quien dicen que cuando se inauguró el alumbrado público exclamó: “(…) ¡Te jodites Luna, ándate a alumbrar a pueblos!”. Por ello, una inmensa Luna complementará la decoración.

Estancia Telecomunicaciones

En sus inicios el teléfono era un artículo de lujo y estatus en la ciudad. En la Medellín antigua existía un árbol que congregaba a la gente a pasar las tardes y compartir con los seres queridos, gracias a la sombra que producía. Con el paso de los años, el árbol se convirtió en un espacio para la comunicación, donde los lugareños se acercaban a expresar sueños y anhelos. Con la llegada del teléfono la figura cambió. En esta estancia, que se localizará en la Plaza Interamericana, se ilustrará esta historia. En el tronco del mítico árbol estará inmersa una cabina telefónica, con bocinas colgadas simulando los frutos, antenas parabólicas y flores luminosas dispuestas en medio del gran jardín de las telecomunicaciones.

Estancia Aseo (gestión de residuos sólidos)

Emvarias, filial del Grupo EPM, es una de las empresas más queridas por los antioqueños porque en 50 años de trabajo ha mantenido a Medellín como una “tacita de plata”. En esta estancia, con forma de carrusel de feria, se rendirá homenaje a las personas que con su labor han contribuido a que la ciudad sea un símbolo de limpieza en Colombia. El carrusel estará conformado por tacitas de plata, carritos recolectores de residuos y uno de los modernos vehículos compactadores de la nueva flota a gas de la compañía, acompañados por Linda Calle y operarios de barrido. Se localizará en la vía entre el Museo del Agua y Plaza Mayor.

Estancia del Gas

El gas, el servicio más joven de EPM, con la magia que representa para los hogares antioqueños, estará en la plaza principal en un escenario central donde un mago será el anfitrión. La decoración de la estancia la complementarán representaciones estilizadas de las cajas del gaseoducto virtual, en forma de regalo. A un lado de la estancia se ubicará el gas en su origen líquido y, al otro, sus llamas azules en el estado final. Estará contiguo a la Puerta Urbana.

El “Carnaval de luz” no terminará ahí, porque toda la ciudad será una fiesta. La bitácora girará hacia el cerro Nutibara, donde se levantará una monumental “rueda de Chicago”, atracción muy popular en las ferias. La figura, de 25 metros de altura, tendrá como particularidad que sus cabinas o góndolas harán alusión a los servicios públicos de Agua, Energía, Gas, Aseo y Telecomunicaciones.

El carnaval seguirá brillando con su alegría y llegará al centro de Medellín, con los siguientes atractivos:

Avenida La Playa

Con un itinerario que irá del Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Paseo Junín, los visitantes harán un recorrido por personajes y escenas circenses. Serán 25 marcos, de 12 metros de alto por 25 metros de largo, decorados con payasos, adivinadores, funambulistas, zanqueros y tragafuegos, relacionados con los servicios públicos.

Cruce de La Oriental con La Playa

En este punto estratégico del centro de Medellín se ubicará un globo aerostático, de 25 metros de altura, que en cada uno de sus costados tendrá figuras que recordarán la prestación de los servicios públicos y, en la canasta, al anfitrión de la feria. En la narrativa del Alumbrado este globo será el punto de partida para transportarse a otras comunas y corregimientos de la capital antioqueña, debido a que en sus parques principales también habrá globos. En estos la gente podrá tomarse la foto del recuerdo y la celebración.

Paseo Peatonal Carabobo

Este hermoso espacio de Medellín, en el que se mezclan la historia y la modernidad, será decorado con marcos de bienvenida de vivos colores, entre el Museo de Antioquia y la calle San Juan, como un preámbulo a lo que el visitante apreciará en inmediaciones del Edificio EPM.

Calle San Juan

En este trayecto, que irá entre la avenida Oriental y la avenida del Ferrocarril, la gente apreciará una decoración alusiva a los animalitos de felpa que se entregan como premio en los juegos de feria, o que le dan color a los carruseles.

Carrera 70 Norte

En su recorrido, entre la estación Estadio del Metro y la UPB, se verá una banda marcial de feria, que con sus notas musicales alegrará la fiesta.

Las Palmas

Grandes elementos cilíndricos, decorados con globos de vivos colores, se ubicarán entre el Hotel Intercontinental y la glorieta del Palacio de Exposiciones.

Tranvía Ayacucho

Para celebrar el inicio de operaciones del Tranvía, en la carrera Ayacucho se intervendrán 343 postes con figuras luminosas en forma de marcos de feria.
En este gran “Carnaval de Luz” también se tendrá alumbrado especial en el cerro Pan de azúcar, como una gran sorpresa para la ciudad.
La fiesta se complementará con actividades lúdicas, programación del Festival de las Luces, personajes de circo que recorrerán la ciudad con sus comparsas nocturnas, y dos espectáculos imperdibles: el video mapping y las esferas de luz.

Video mapping

En esta oportunidad, el video mapping se proyectará sobre la fachada del Edificio EPM, al frente del Parque de los Pies Descalzos. Las funciones, gratuitas para la comunidad, serán entre el 28 de noviembre y el 11 de enero de 2016, de lunes a viernes a las 6:30 p.m., 7:30 p.m., 8:30 p.m. y 9:30 p.m. Los sábados y los domingos serán a las 6:45 p.m., 7:45 p.m., 8:45 p.m. y 9:45 p.m.

Esferas de luz

Será una de las nuevas atracciones del Alumbrado Navideño para 2015. Once esferas estarán ubicadas en el Jardín Zen del Parque de los Pies Descalzos y, a través de sus figuras, se presentará el teatro de sombras del grupo creativo canadiense Lucion Média, especializado en intervenciones y performance multimediales. En este espectáculo se hará un recorrido por la historia de Medellín.

Así se vivirá el “Carnaval de luz”, donde Medellín se convertirá en el escenario de la celebración, y la comunidad, con su alegría, será la invitada especial y el alma de la fiesta.