Por la falta de transportadores, el primero no tiene cómo abastecer los alimentos para las aves, mientras el segundo no tiene cómo distribuir la leche.

Pronto se completará la tercera semana del paro nacional camionero y aunque no se han presentado bloqueos en las vías, desde ya empiezan a verse algunos efectos que impactan en la economía del país y el Oriente Antioqueño no es ajeno a esta situación; desde varios sectores como el lechero y avícola en primera medida, manifiestan las dificultades con el transporte para el normal desarrollo de sus actividades en el Oriente.

leche_la_cejaSon dos situaciones muy críticas porque el tiempo juega en contra para ambos, por ejemplo, para Loasquin Arley Pérez Ocampo, Gerente de la Cooperativa Unilac, esta problemática ya empezó a tocar a las 750 familias campesinas a quienes esta empresa les compra cerca de 80 mil litros de leche diarios, hoy día 19 del paro no pudo hacerlo porque no hay cómo distribuirla por las diferentes vías del país y venderlas a empresas ubicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Manizales, como siempre se ha hecho.

Por su parte, el sector avícola atraviesa otro escenario difícil, sin en dos días no se soluciona algo entre el Gobierno y los transportadores las aves se quedarán sin alimento y los productos como los huevos, el pollo y todos sus derivados alzarán considerablemente sus costos, sin dejar de lado que podrían morir de hambre.

Juan Manuel Mejía, presidente de la junta directiva de Fenavi Nacional, expresa lo preocupados que están por la situación de abastecimientos, pues los inventarios cada vez están más bajos, y relata que incluso hay empresas a dos días de estarse sin comida y el futuro de las aves es incierto.

Ambas empresas solo piden que se retomen los diálogos y se llegue a una pronta solución porque para Unilac por cada día que no se distribuya la leche representaría unas pérdidas cercanas a los 80 millones de pesos y para Fenavi, además de grandes cifras económicas, representa la vida de los animales. En ambos casos no se debe dejar de lado el alza en los productos para el consumidor cada día.

En La Ceja Unilac regaló 5 mil litros de leche que no pudo transportar

Con el fin de evitar que la leche que no se ha podido distribuir, se dañe, Unilac y las personas asociadas a la cooperativa decidieron regalar cerca de 5 mil litros de leche gratis a la comunidad de La Ceja, en la tarde de este viernes 13 de marzo.

Esta jornada se realizó en la Plaza de Mercado de esta localidad y según el gerente de esta empresa, esto es una forma de estar unidos y ser muy solidarios en esta situación que atraviesan los campesinos del Oriente, al no poder vender la leche y que por eso desde la mañana la están votando.

A esta entrega acudieron cerca de 600 personas y como doña Bernarda quien manifestó que el costo de una bolsa de leche llega a los 2 mil pesos, hicieron una larga fila con diferentes recipientes en la mano, a la espera de obtener un poco de leche gratis.

www.mioriente.com
[email protected]