“El hombre que vence sus temores vence el gran Kraken” – Homero.

Se nos fue un paisa verraco. Elkín Ramírez era un antioqueño de aquellos que nuestros ancestros llamaban “arrieros” y que hoy en día andan disfrazados de ciudadanos modernos, o como en este caso, de rockero empedernido. El Titán soñador que, como titula una de sus mejores canciones, “Muere libre”.

Muere Libre

¿Pero ustedes se preguntarán por qué la comparación con nuestros ancestros?

Pues bien, recordemos que, como lo describí en otro artículo, los arrieros fueron los artífices de nuestra cultura. Hombres tenaces, trabajadores incansables, honestos, innovadores, recursivos, pero principalmente pioneros. Valientes que se arriesgaron a entrar en la inhóspita montaña del Valle de Aburrá, abriendo caminos a golpe de machete, para todos aquellos que quisieran venir detrás.

Elkin Ramírez comenzó a tejer un sueño, que en ese tiempo, cualquiera pensaría que era un poco más que imposible. Rondaban los 80´s, y a este loco se le ocurrió la genial idea de meterse a hacer Heavy metal. Recordemos que, en aquel tiempo, Pimpinela, Ricardo Montaner y Franco de Vita, entre otros, con sus letras romanticonas dedicadas al amor y al desamor, eran los reyes en la programación radial. Elkin, a punta de talento, persistencia y fortaleza, se decidió a abrir camino en este, hasta entonces desconocido, género musical, en una ciudad tradicionalista y llena de prejuicios. Pero como le pasó al resto del mundo, los jóvenes paisas de esa época, caímos rendidos ante el sonido estridente y revolucionario del rock, frente a la mirada espantada de nuestros progenitores, quienes escandalizados por las letras de las canciones y el ruido de la guitarra eléctrica y la batería, se llevaron más de un dolor de cabeza intentando bajarle volumen al equipo de sonido.

Escudo y Espada

Elkin RamírezElkin fue un pionero que se enfrentó solo, al estigma de ser rockero en Medellín: atuendo negro y pelo largo… ¡Pelo largo! Ni los más temidos criminales de la época se atrevían a tanto. Me imagino que más de una vez, le habrá tocado tomar con gracia la actitud de alguna ancianita rezandera, que se cruzaba con él en la calle y cambiaba de acera agarrando su bolso, temerosa de que la fuera a atracar.

Rafael González, periodista escritor del libro “Kraken 30 años”, expresó: Ramírez “era un músico muy adelantado a su época. Una voz como la suya es muy difícil de volver a ver y como letrista hizo grandes aportes a la música. Definitivamente con su muerte también muere físicamente Kraken”.

Frágil al Viento

Y agregó: “Fue la primera banda de rock de Colombia que sonó como una banda de verdad. En esa época no había internet no estaban los mejores equipos y traerlos era costoso (…) los videos en canales musicales no tenían mucho despliegue para el metal y aún así ellos lograron crear un sonido contundente”.

Kraken sinfónicoElkin es el pionero del rock en español. Él hace honor a esa cultura de hombre verracos que eran capaces crear sus oportunidades y superar cualquier obstáculo para cumplir sus sueños. Dejó las huellas para que los rockeros colombianos de hoy, encontraran un camino abierto a pulso con la tenacidad del “Titán”. (1)

Lenguaje de mi Piel

“TODO HOMBRE ES UNA HISTORIA, con ESCUDO Y ESPADA luchó contra la muerte y hoy bajo un cielo de AVES NEGRAS han anunciado LAS VOCES DEL VIENTO que el titán MUERE LIBRE, todos los HIJOS DEL SUR hoy derraman LÁGRIMAS DE FUEGO sobre AMÉRICA con el SUEÑO LIBERTARIO que DESPUÉS DEL FINAL allá en el cielo UNA VEZ MÁS nos volveremos a encontrar, hasta siempre TITÁN.” – Jeffer Hernández Ñustez. (2)

Despúes del Final

No te pierdas el Homenaje a Elkin Ramírez

1- http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/387635-por-que-elkin-ramirez-es-un-simbolo-del-rock-colombiano
2- http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/cultyentre15/homenaje-a-elkin-ramirez-en-medellin-y-bogota/16803951