Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Cultura y Tradición / Historia / El Viejo Peñol.

El Viejo Peñol.

Muchas personas desconocen la historia que tuvo este pueblo Antioqueño, en la que sus habitantes tuvieron que ser trasladados junto con todo el pueblo.

Hace mas de 50 años a los habitantes de El Peñol les dijeron que su pueblo sería inundado para darle paso al embalse hidroeléctrico más importante del país, fueron reubicados cerca de 4 700 habitantes del casco urbano, veredas de el Peñol y parte de Guatapé.

Desde los 30 se venían haciendo estudios al Río Nare para ver cual era su potencial hidroeléctrico, debido al auge industrial y poder abastecer las ciudades con la energía necesaria. En 1.957 se hicieron los estudios definitivos y en enero de 1.961 se hizo oficial la construcción del Embalse Peñol Guatape.

Las Empresas Públicas comenzaron a adquirir tierras para la construcción del llamado dique de Santa Rita y se requirió ingresar a la región enormes máquinas que en carros remolques debían hacer su obligatorio tránsito por las estrechas calles de las poblaciones de El Peñol y Guatapé. Tan descomunales gigantes de hierro obviamente afectaron las viviendas que encontraban a su paso: aleros de techos, esquinas, andenes y vías enteras fueron destruidas para dar paso a éstas. Este hecho hizo estallar todo un movimiento social de hondas repercusiones en pro de la reivindicación de los derechos de los habitantes de estas poblaciones. Se nombró un Comité Por Defensa de los intereses de El Peñol y se hicieron todo tipo de denuncias y protestas por medio de mítines, manifestaciones y paros cívicos por los atropellos de las Empresas Públicas de Medellín, entidad ejecutora de las obras.

En buena hora todo este movimiento fue bien recogido por la Iglesia, quien desde su doctrina social y al Encíclica Populorum Progresium(escrita por el Papa Paulo VI). lideró un importante trabajo pastoral para exigir justicia, pues ya se planteaban alternativas de izquierda y de otras tendencias para solucionar este conflicto. Las Empresas Públicas sólo proponían comprar las propiedades para inundar El Peñol. El 12 de abril de 1.969 se logró la firma de un Contrato Maestro, documento único en su género y sin antecedentes jurídicos, por el cual la comunidad reclamaba su derecho a poblar un territorio y a tener una identidad propia. En este documento de 95 puntos , se plantearon las aspiraciones y las necesidades de las partes; la comunidad se comprometió a salir de la vieja cabecera urbana y las Empresas a construir un nuevo pueblo con toda la infraestructura urbana necesaria.

El éxodo del Viejo Peñol duró un año. Entre mayo de 1.978 y abril de 1.979 la población se trasladaba de uno a otro sitio a hacer el mercado, a asistir a los oficios religiosos, a trabajar o a buscar su hogar. Desde principios de 1.979 El Viejo Peñol ya parecía un pueblo bombardeado y sólo el frontis del templo aparecía como testigo mudo de todos esos sucesos: las aguas iban ganando en ascenso y estas imágines suscitarón todo tipo de reflexiones por parte de los medios de comunicación. El periódico El Espectador titulaba por aquellos días: “Hiroshima Paisa: El Peñol se prepara a morir”. Por un acto de ira del entonces Gerente de las Empresas Públicas de Medellín: Diego Calle Restrepo, se dinamitó el frontis del templo, circunstancia que es tristemente recordada por la comunidad, ante los ojos de todos, aquel espacio donde se desarrollaron más de 300 años de historia, se vio convertido en un gran embalse, con el que finalmente las Empresas Públicas pudieron triplicar su capacidad generadora de energía y suplir la demanda industrial , no sólo de Antioquia sino de todo el país. Es de anotar a demás que el Municipio de Guatapé vio inundar su barrio más antiguo, llamado La Aldea. Luego de este embalse se construyeron los de San Lorenzo en Alejandría, Playas en San Rafael, Punchiná y Calderas en San Carlos y Tafetanes en Granada, los que ahora trabajan interconectados para generar el 30% de la energía que consume el país. 1

Fotos Viejo Peñol

Se construyo la replica del viejo Peñol.

El Parque Temático Viejo Peñol es un lugar turistico donde se puede contar la historia de El Peñol, la replica del viejo Peñol a escala podrás encontrar la plaza, la iglesia, la alcaldía, el quiosco y la tienda, también cuenta con locales comerciales y de artesanías para que los visitantes se lleven su recuerdo.

Replica Viejo Peñol | Foto: Archivo

[1] La historia fue tomada del sitio web de El Peñol www.elpenol-antioquia.gov.co/

Acerca de Redacción Solo Paisas

Solo Paisas es un sitio web informativo y cultural que se enfatiza en la región Paisa, aprovechando los medios digitales para llegar a cada rincón en donde se encuentre un Paisa. Nació en el 2012, transformándose día a día según las necesidades de las personas. Paso de ser una página social en Facebook a un sitio web.

También puedes ver

Un ícono paisa en el olvido: El Teatro Junín

Hacemos un recorrido gráfico de este escenario de la vida social antioqueña, desplazado por la …

Píldoras y chismes pa’ la memoria de Medellín

¿Sabías estos chismesitos de Medellín? Autor: Alberto Camacho. Grupo Facebook: Medellín; historias y fotografías del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *