EL COLOMBIANO

El tranvía de Ayacucho inicia su lento recorrido sobre parte de sus rieles, así se convierte en una realidad para la ciudad. Su primera salida a las calles sorprendió a desprevenidos transeúntes que aplaudieron al verlo pasar. Ya casi todo está listo para que el sistema entre en operación en octubre.

“Las obras civiles tienen un avance entre el 76 y el 80 por ciento”, dice Vanessa Muñoz Marín, profesional del área de Planeación del metro. El cronograma se va cumpliendo.

Según su balance, ya está terminada la mayor parte de la plataforma tranviaria y los trabajos se concentran en las paradas y las estaciones de Oriente y Miraflores. También se hacen pruebas de los sistemas del proyecto y lo próximo es el montaje de semaforización del recorrido.

En el Centro se avanza en el montaje del riel de la Oriental mientras se alista la intervención de las calles 50, 47 y 45 para conformar el par vial que asumirá el flujo vehicular de Ayacucho.

“En asocio con la Secretaría de Infraestructura se mejorará el pavimento, la señalización y en algunas zonas se ampliará la calzada”, indica Vanessa.

De los 12 trenes que tendrá en total, ya hay 9 y faltarían por llegar 3. De los cables asociados a la obra el avance es del 45 por ciento. El de La Sierra debe inaugurarse en diciembre, a los pocos meses del tranvía como tal. El de Miraflores quedará pendiente.

EN DEFINITIVA
El nuevo tranvía de Ayacucho, que beneficiará a 80 mil personas de las comunas 8 y 9, está en la recta final y será inaugurado en octubre. Tiempo de evocar el tranvía antiguo y su recorrido.

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | EL COLOMBIANO