Llevamos varios días con paro camionero, y con escaso o nulo cubrimiento de los medios de comunicación, especialmente de los principales canales de TV del país, Caracol y RCN, es como si nos quisieran tapar el sol con las manos, o también, es la forma de entender una vez más, la manipulación que hacen los medios de comunicación de las noticias de acuerdo a las conveniencias del gobierno de turno.  Y como el interés del gobierno de turno es hablar de la tal Paz, pues omitamos el para camionero.

Pero resulta que el tal para camionero Si Existe, y avanza cada día más, con grandes disturbios y manifestaciones, y a la fecha no se han podido poner de acuerdo en la mesa de negociaciones.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Regional 6 de la Policía Nacional, confirmó este sábado que han sido capturadas nueve personas, entre ellas siete en Antioquia y dos en el Valle de Aburrá relacionados con disturbios en el desarrollo del paro camionero.

Han apedreado algunos vehículos, este evento no es protesta pacífica y por lo tanto ha generado intervención de la Policía. Se han presentado siete capturas en Antioquia y dos más en el Valle de Aburrá”, indicó Mendoza.

El alto oficial aseguró que las personas han sido judicializadas por perturbación al orden público, por daño al bien ajeno, por obstruir la movilidad, por lo que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

camiones pequeño“Hay reacción de las personas que van a ser capturadas y de la Policía que debe ejercer la fuerza, pero nunca hubo una violación como tal. Donde no haya una protesta pacífica seguirán las capturas. La investigación dirá lo que pasó. Las personas fueron capturadas en flagrancia, conducidas y vinculadas a un proceso judicial”, sostuvo el oficial.

Del mismo modo, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, señaló que se ha atentado con piedras contra los vehículos que no se quieren unir al paro y denunció que se estarían utilizando a menores de edad en las protestas.

“Se ha atentado con piedras contra vehículos que no se han unido al paro. En Caldas hubo una tentativa de homicidio porque quemaron un vehículo que iba ocupado. Se está investigando y se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Necesitamos que los líderes del paro rechacen estas manifestaciones”, afirmó Londoño.

El funcionario agregó que se fortalecerán los acompañamientos a las caravanas de transportadores que movilizan cargas por el departamento y dijo que habrá un proceso de judicialización por la utilización de menores. “Este delito da una pena entre 20 y 30 años. Vamos a perseguir a los que estén instrumentalizando a los menores de edad”, aseguró Londoño.

Por último, el funcionario reveló que hay una campaña de desinformación que está circulando por las redes sociales y algunos medios de comunicación que muestran imágenes de enfrentamientos y bloqueos en lugares donde no hay reportes de las autoridades.

“Hay una campaña de desinformación por redes sociales y algunos medios que muestran un número importante de vehículos quemados en algunas vías, enfrentamientos violentos entre manifestantes y policía, y eso no es cierto”, concluyó Londoño.

Las concentraciones activas de los camioneros se ubican en el Sur del Valle de Aburra, en Caldas, en el sector de la Y de Primavera y en el Norte en el intercambio vial de Copacabana, también hay un punto en Yarumal, confirmó el general Mendoza.