El Parque de los Deseos tiene actividades lúdicas gratuitas, donde además de poder visitar y conocer las 8 atracciones escultóricas sobre el Universo y la astronomía, también se puede disfrutar de programaciones de cine al aire libre, talleres, clases de aeróbicos, presentaciones artísticas y musicales y videoconciertos.

Medellín conectado con el cosmos

[dt_fancy_image type=”image” image=”http://blog.solopaisas.com.co/wp-content/uploads/2014/08/87.jpg” lightbox=”true” width=”400″ padding=”10″ margin_top=”0″ margin_bottom=”0″ margin_left=”0″ margin_right=”7″ align=”left” animation=”none”] 

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

En el Parque de los Deseos se ve reflejado también el trabajo de la cultura precolombina con el cosmos y los servicios públicos. Así, usted como visitante entenderá de forma simple cómo a través del tiempo, el agua, la energía del fuego, el Sol y los primitivos sistemas de comunicación, se fueron transformando hasta lo que hoy día son los servicios públicos domiciliarios que tenemos en el hogar.

Las personas asocian servicios públicos con un proceso científico y técnico, pero lo que realmente necesitamos es aprender a reconocer al agua, la energía y las telecomunicaciones en cualquier lugar, como elementos básicos de nuestra cotidianidad.

En el Parque el habitante de la ciudad encuentra todo lo que se remite a la comodidad y el mejoramiento en la calidad de vida gracias a los servicios que presta EE.PP.M

El agradable ambiente natural que rodea al Parque de los Deseos con sus fuentes y espejos de agua, zona de playa, y arborización, favorecen la apropiación del conocimiento. Este espacio público es el mejor incentivo para que la interactividad tome vida.

El Parque de los Deseos permite a sus visitantes entender la relación que existe entre el universo y los servicios públicos; con un énfasis en la educación, el medio ambiente y la innovación.

Historia 

En el año 2003, Conconcreto S.A. realizó la construcción de la estructura en acero y concreto reforzado para el edificio de apoyo situado en el Parque de los Deseos, de propiedad de la Fundación Empresas Públicas de Medellín. Situado en el centro de la Ciudad, en un área construida de 7.599 m2. Y con una altura de 21m., la construcción de la estructura del edificio de cinco pisos implicó excavación, fundaciones profundas y losa de sótano, muros de contención que portan la estructura metálica de cuatro pisos, cubierta con losas en steel deck y concreto de 30 x 50 m. (medidas en planta), e instalaciones hidráulicas y de gas, además de un ascensor de montacoches. “En este espacio público… encontramos una plazoleta en la cual usted puede interactuar con elementos que le permitan entender conceptos de astronomía y el impacto de estos sobre el agua, la energía y las comunicaciones.”Construcción

El Parque de los Deseos fue diseñado por el arquitecto Felipe Uribe de Bedout como primer espacio público en Colombia que vincula ciencia y tecnología a la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad y del país.

Desde su nacimiento el parque ha ido aumentando su afluencia de público gracias a la variada programación que ofrece a sus visitantes. Así mismo, con la exhibición de las esculturas del artista Eduardo Ramírez Villamizar y la Casa de la Música, este escenario ofrece en un sólo lugar ciencia, astronomía, música, arte y esparcimiento. El Parque de los Deseos permite a sus visitantes entender la relación que existe entre el universo y los servicios públicos; con un énfasis en la educación, el medio ambiente y la innovación.

Por ser un sitio particularmente nuevo o reciente, no es mucho lo que se puede especificar de su evolución, aún así podemos agregar que es un espacio público que, en medio de un ambiente lúdico, tiene el objetivo de orientar a sus visitantes para que se familiaricen con la relación que hay entre los Servicios públicos y el Universo, por extraño que pueda parecer. Este interesante lugar busca también despertar en quien lo visita y emplea un rato meditando sobre sus atractivas exposiciones y enseñanzas, una vocación cultural con énfasis en la importancia del medio ambiente, la educación y la innovación.


Atracciones Parque de los Deseos

 

Asoleamiento de Medellín

¿Frío o calor? Con esta atracción hágase una idea del clima de la ciudad. Por nuestra cercanía a la línea del ecuador, el sol lo vemos hacia la mitad del año con rayos provenientes del norte y a fin de año con rayos provenientes del sur. Usted encontrará una esfera que representa la tierra y tiene plasmado a Medellín en la parte más alta, lo que le permite coincidir a escala con la posición de la ciudad respecto al sol, en cada momento del año.

Constelaciones

Recree las estrellas y figuras del cosmos. Está situada en el fondo del espejo de agua. Allí, terminales de fibra óptica representan la posición de las estrellas en la franja ecuatorial celeste que pasa sobre nuestra región cada noche. Lo ideal es que usted se ubique junto al espejo de agua para ver cómo las verdaderas estrellas se reflejan.

Esfera Celeste

Encuentre el cielo en la tierra. Esta estructura escultórica representa en una esfera de 1.80 metros de diámetro, el firmamento con las estrellas y las constelaciones visibles desde Medellín. Durante la noche una red de fibra óptica imita las estrellas en su exacta ubicación, mientras unas líneas de luz las unen para formar las constelaciones que los antepasados creyeron ver en el cielo.

Helióstato

Conozca a nuestros vecinos en el gran universo. A través de espejos controlados por un mecanismo robótico, proyecta los rayos del sol en la superficie de la plazoleta central. Este modelo genera un efecto entre el sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte, los cuales giran a su alrededor a una velocidad y distancia proporcional con los fines didácticos que se pretenden. En la noche una luminaria y un sistema adicional de espejos suplen la luz solar para realizar una demostración similar.

El Mundo de los Vientos

¿Hacia dónde giran los vientos? Representa una abstracción del mundo en el que se visualiza los trópicos de Cáncer y Capricornio, la línea del ecuador y algunos meridianos. Está construido con un dispositivo eólico que gira con las corrientes del viento en cualquier dirección.

Observatorio Muisca

Aprendiendo de 2.500 años de experiencia. Es una réplica del Observatorio Muisca, encontrado cerca de Villa de Leyva, y que tiene una antigüedad superior a 2.500 años. El observatorio es una alegoría que, al ser realizada con monolitos (bloques), y tener en cuenta la posición de Medellín. También ubica los puntos cardinales, la salida y puesta del sol en los solsticios y equinoccios.

Reloj Solar

¿Qué hora es? Esta atracción indica la hora solar durante todo el año, su funcionamiento consiste en reflejar la luz del sol en unas superficies curvas donde se establece cualquier hora del día.

Eclipse Solar

Organícese con el sol y la luna. A través de la historia los eclipses han cautivado a la humanidad y por supuesto, nuestros antepasados indígenas no fueron la excepción. Usted se encontrará con una escultura de seis metros, construida con la misma piedra de la plaza. El orificio representa el sol mientras un disco pendular invertido crea la sensación de eclipse.

Voces a Distancia

Escuche y hable. Consiste en dos superficies parabólicas enfrentadas a distancia, que se convierten en un concentrador, emisor y receptor de la voz humana o de cualquier sonido. Para que el fenómeno se pueda dar, una persona debe ubicarse frente a una de las conchas y hablar, mientras que la otra a distancia recibirá el sonido reflejado. 

Este es solo el comienzo… descubra y disfrute de esta conexión entre Medellín y el cosmos.

Andres Miranda