6

El Parque Arví es una propuesta eco turística localizada en Corregimiento de Santa Elena, creada para el disfrute de toda la comunidad local, nacional e internacional. Un espacio de equidad y participación ciudadana.

Es un parque abierto desarrollado en predios de uso público, que mediante la construcción de una oferta turística organizada, permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del corregimiento, exaltando su riqueza cultural y ambiental así como el patrimonio arqueológico, la tradición silletera, el emprendimiento de su gente y más, a través de una propuesta de turismo de naturaleza sostenible. 

Con abundantes bosques de niebla, que son una de las riquezas naturales más importantes para el territorio, el Parque Arví conserva la calidad de las aguas que van a parar a los valles de Aburrá y San Nicolás, además, de ser el hábitat de flores, musgos, hongos, sarros, ranas, aves, mariposas y muchas otras especies que son de vital importancia para la conservación del  bosque.

Patrimonio natural por la riqueza de su entorno, el tejido del agua que lo entrama y los ojos de sal que esconden tras de sí un pasado grabado en tiestos y vestigios de otros, Arví es un territorio de la memoria, de huellas imborrables, de transeúntes invisibles, de caminos empedrados y de terrazas levantadas.

El Parque Arví cuenta con guías e informadores de turismo con amplios conocimientos en historia, cultura y atractivos turísticos del territorio. Estos se encargan de recibir a los visitantes y turistas para  informarlos, sensibilizarlos y guiarlos por los diferentes recorridos y actividades que se pueden realizar en el Parque. Se encuentran ubicados en el Centro de Interpretación del Tambo y el Centro de Interpretación Grajales.

Su acompañamiento durante el recorrido es de vital importancia, ya que permiten a los visitantes tener conocimiento del territorio, el medio ambiente  y reducir los riesgos que se puedan presentar.