A partir de este artículo, encontraras  un pequeño documento con varios abre-bocas de capítulos escritos por el autor del libro EL PAISA Y SUS ORÍGENES, con el fin de que las personas se vayan enterando del tema del libro y conozcan mas acerca de la historia Paisa y nuestro origen. Algunos párrafos están escritos tal como lo escribieron los cronistas, en un español viejo, que a simple vista parece mala ortografía y se encuentran entre comillas “”

EL PAISA Y SUS ORÍGENES.‏
(Abrebocas)

Capitulo 1

Niquía, barrio de la ciudad de Bello ha sido una zona muy privilegiada para la arqueología, pues allí se han encontrado elementos culturales de todas las etapas históricas: Paleoindíos con puntas bifaciales de sílex, Mesoindíos con grandes núcleos y lascas de basalto periodos pre-cerámicos, Neoindíos con muchos tiestos de cerámica pertenecientes a pescadores o a horticultores y durante los periodos de las Altas Culturas, los Catíos o los Niquías tuvieron variados aderezos de oro y útiles de bronce; la historia dice que Gaspar de Rodas, estableció al pie del cerro Quitasol el primer hato de ganado vacuno al cual le llamaba Hato Viejo.

Capitulo 2

Según el cronista, el grupo cultural de los Darienes en los alrededores del año 1600 seguían extrayendo achiote para exportarlo a China, con el pigmento anaranjado de las semillas los indígenas hacían una, “…maza de que hazen vollos o panecillos y los curan y secan al sol: es bueno el achiote para la orina, y para que de color al chocolate; llévase mucho de estas provincias y de Nueva España a la china, donde se vende muy bien para teñir sedas y otros ministerios…”(Velasquez).

Capitulo 3

No fue costumbre del los españoles el traer mujeres para el Nuevo Mundo; “…la primera mujer blanca española de que se tiene noticia se llamaba Inés de Escobar, esposa del veedor Juan Caicedo, que llegó a Santa María en febrero de 1511. A los tres años llegaron otras muchachas en la Armada de Pedrarias el 29 de junio de 1514…”(Hernández). “…El rey permitió que un centenar de hombres trajese a Santa María a sus esposas e hijos, uno de ellos, un atabalero, trajo otras hijas, posiblemente casaderas…”(Romolli). Una de ellas fue raptada por el cacique Pocorosa, pero Yana, una de sus esposas la mató mientras se bañaba en el río.

Capitulo 4

Los médicos españoles fundaron en Santa María de la Antigua del Darién hospitales, también vinieron “…boticarios y especiales hombres (así como el licenciado Becerra y el docto Micer Codro, veneciano y el licenciado Formicedo, el licenciado cueva y otros doctos varones de la medicina…”(Oviedo). Sin embargo “…en el solo agosto (1514) murieron 700 personas, algunos de los muertos principales fueron inhumados en las bóvedas de la iglesia parroquial, que se llamaba de S. Sebastián, en el convento de los PP franciscanos y en la Catedral…” (Hernández). “…Oviedo afirma que durante 16 años de Pedrarias en América murieron más de 2 millones de indios…”(Hernández).

Capitulo 5

En el pueblo de Cemako, los españoles fundaron la primera ciudad continental del Nuevo Mundo, Santa María la Antigua del Darién; en la zona los conquistadores encontraron pendientes de oro en forma de águila, efigies mellizas, pectorales con hongos en la cabeza, con estilo etrusco y como cosa rara los soldados de Núñez de Balboa encontraron en una mina indígena pre-cristiana una moneda romana como le contó el cronista; “…unos mineros que desmontaron una mina de oro hallaron una moneda con la imagen y nombre de Augusto César la cual vino a poder de don Juan Rulfo, Arzobispo Consentino, como cosa admirable y tan peregrina la envió al Pontífice…”(Vázquez).

Prologo | Capítulos 6 – 10

Ver También 
Diccionario Paisa


Si estas interesado en el libro, llamar a los teléfonos 3105417462 o al 3016201728.

El Link de Facebook es el siguiente: EL PAISAS Y SUS ORIGENES

 

2 COMENTARIOS

Comments are closed.