En este artículo encontraras  un pequeño documento con varios abre-bocas de capítulos escritos por el autor del libro EL PAISA Y SUS ORÍGENES, con el fin de que las personas se vayan enterando del tema del libro y conozcan mas acerca de la historia Paisa y nuestro origen. Algunos párrafos están escritos tal como lo escribieron los cronistas, en un español viejo, que a simple vista parece mala ortografía y se encuentran entre comillas “”

EL PAISA Y SUS ORÍGENES.‏
(Abrebocas)

Capítulo 6

Algunos antiguos Melanésicos de Nueva Guinea habían tenido la curiosa costumbre de fabricar casas y aldeas sobre los árboles, como también lo hicieron algunos Indígenas del Chocó y de Urabá, estos fabricaron sobre gigantes higuerones bohíos unidos y flotantes; posiblemente los papúas del río Penderisco por Urrao “…tenían casas fabricadas altas del suelo hasta seis estados, encima de árboles fundadas, sobre fortalecidos soberados, con vigas bien compuestas y trabadas por barrios uso de otros separados, según hallaban estos moradores los árboles más gruesos y mejores…”(Castellanos). El estado equivaldrían a 7 pies y por lo tanto las chozas arborícolas estarían a unos 14 metros del suelo.

Capítulo 7

Los Urabaibes tal vez fueron fruto de antiguas mezclas de Fenicios, Darienes, Negros y Romanos y entonces formaron las etnias Caribes; algunos de ellos descubrieron a Europa desde antes de la era Cristiana según lo narra Plinio en los libros 2, 6 y 9; “…siendo Quinto Metelo procónsul de Francia, le presentó al Rey de Suevia unos indios, que navegando […] fueron llevados de una arrebatada tormenta al mar de Alemania […]. No cabe duda de que Quinto Metelo tenía tanto interés en su nuevo esclavo, que lo llevó a Roma y mandó ejecutar su retrato por uno de los entonces famosos escultores romanos, alrededor del año 60 a.C.,…” (Wuthenau). Parece que el busto de uno de ellos está actualmente en el Museo de Louvre (Paris).

Capítulo 8 

Apartadó fue fundado por el vasco Julián Gutiérrez y por su mujer Urabaibe, bautizada Isabel Corral. Este conquistador después de una recolecta de oro avanzó hasta el extremo sur del Golfo de Urabá y fundó a Apartadó separado de San Sebastián de Buenavista, lejos de su jefe Pedrarias y apartado de las influencias de los Heredias. Más tarde los soldados de Heredia derrotaron a Julián Gutiérrez teniente de Pedrarias y le robaron a su esposa urabaibe, indígena que sabía 4 idiomas.

Capítulo 9 

Cieza vivió varios años en la región y sin embargo no comentó con tanto entusiasmo y con tanta extrañeza del oro Quimbaya, como lo había hecho cuando conoció el de las provincias Catías. En la región que fue habitada por los Quimbayas también se han excavado hermosos poporos, pero no eran de ellos; en éstos se guardaba la cal para mambiar coca; pero según Cieza, los Quimbayas no mascaban coca y si no mambiaban coca, para qué iban a fabricar poporos de oro; sus vecinos Carrapas y los Gorrones del Quindío sí mambiaban; «…por todas las partes de las Indias que yo he andado he notado, que los Indios naturales muestran gran deleytación en traer en las bocas rayces, ramos o yerbas. Y assí en la comarca de la ciudad de Antioquia algunos usan traer de una Coca menuda; y en algunas provincias de Arma de otras yerbas. En las de Quimbaya y Anzerma de unos árboles medianos tiernos, y que siempre están muy verdes, cortan unos palotes con los cuales se dan por los dientes sin se cansar…» (Cieza p. 266). Los Darienes de Urabá y los Panzenúes del río San Jorge consumían hongos alucinógenos.

Capítulo 10

Cerca al nevado del Ruiz hay varias fuentes termales; por motivo de la permeabilidad de las rocas, el agua que procede del hielo y de la nieve, se va infiltrando y aflora en la superficie como agua caliente y muy rica en cationes de sodio, potasio, litio, calcio, magnesio, hierro y aluminio. Posiblemente los Quimbayas conocieron los beneficios terapéuticos de estas aguas minerales termales. «…Por donde vienen estos ríos se hazen algunos valles: aunque como he dicho son de cañaverales: y en ellos hay muchos árboles de frutas, de las que suele aber en estas partes…» (Cieza p. 83). En esta bella comarca existían algunos pueblos Quimbayas: uno de ellos fue transformado en la ciudad de Cartago; «…el fundador della fue el mismo capitán Jorge Robledo que pobló las demás que hemos passado en nombre de su magestad del emperador don Carlos nuestro señor, siendo gobernador de todas estas provincias el adelantado don Francisco Pizarro, año del señor de mill quinientos y quarenta años. Llámase Cartago, porque todos los más de los pobladores y conquistadores que con Robledo se hallaron, abíamos salido de Cartagena: y por eso se le dio este nombre…» (Cieza p. 88). Cartago fue fundada en donde hoy se encuentra la ciudad de Pereira.

Capítulos 1 – 5  | Capítulos 11 – 15

Ver También 
Diccionario Paisa


Si estas interesado en el libro, llamar a los teléfonos 3105417462 o al 3016201728.

El Link de Facebook es el siguiente: EL PAISAS Y SUS ORIGENES