Aunque la palabra Alborada tiene diferentes significados, en Colombia y más aun en Antioquia y Medellín se le ha dado otro significado.

Alborada Gif
Indudablemente se ve espectacular, pero…

Hace poco más de una década, las fiestas Decembrinas empezaban el día de las velitas, día en el cual las familias se reunían para festejar, compartir, hacer asados y por supuesto prender las velitas, los mayores se sentaban a charlar y tomar, mientras los niños se dedicaban a jugar con las velitas, hacer las bolas de esperma y la conocida Candelada del diablo. La pólvora se quemaba con un “poco mas de responsabilidad” y desde ese día  en adelante empezaba oficialmente Navidad.

Leete también: Multa hasta de $12 Millones por el uso de pólvora este año en Medellín

La historia cambio, cuando el Primero de Diciembre del 2003 a las 12:00, empezó a sonar en el cielo innumerables estallidos, grandes cantidades de pólvora se quemaron en esa hora, muchos  Medellinenses despertaron desconcertados, asombrados y hasta asustados pensando que se trataba de algún combate armado, nunca se había visto una quema de pólvora tan grande. Año tras año, los paisas empezaron a ver esto como una “tradición” en la cual se celebra la llegada de Diciembre, una “tradición” dañina, mal llamada y de un origen oscuro, hoy en día muchos la siguen practicando, desconociendo los daños y su origen y a otros no les importa o se simplemente se hacen los “guevones”

Origen

El 25 de Noviembre del 2003, el bloque paramilitar Cacique Nutibara a mando de Alias  ‘Don Berna’ que operaba en aproximadamente en 10 comunas de Medellín, se desmovilizo, y para festejar la “dejación de las armas” su “reincorporación” a la sociedad civil  y para hacerle notar a las personas que ellos estaban presentes, iniciaron una quema desaforada de pólvora. Una gran cantidad de elementos “pirotécnicos” fue repartida en las diferentes comunas y corregimientos en donde ellos hacen presencia y de ahí en adelante se empezó a hacer todos los años como “tradición”.

Normalmente cuando escuchábamos mucha pólvora en fechas que no eran especiales, se pensaba que alguno de los capos o de los combos había coronado un cargamento, de seguro era así.

Esta practica mal llamada “tradición” cada día va perdiendo fuerza y muchos esperan que finalmente se acabe. En Medellín se han promovido varias campañas en contra de la quema de pólvora en Diciembre y más aun en la Alborada, el impacto ambiental y social que ha tenido ha sido muy negativo, cientos de quemados (la gran mayoría niños) animales muertos y perturbados (que son los que más sufren) y la contaminación acústica que genera.

Aunque hay opiniones encontradas y algunos aun defienden el uso de la pólvora y dicen que Diciembre sin pólvora no es Diciembre, cada día más personas le cogen fastidio.

¿Y vos estas a favor o en contra?