El Nevado del Ruiz.

Foto tomada de La Republica
Foto tomada de La Republica

También conocido como Mesa de Herveo, y en la época precolombina como Cumanday, Tabuchía y Tama, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima.

El volcán forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han idoretirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global.

El parque es un popular destino turístico e incluye varios refugios para los turistas; las laderas del volcán son utilizadas para deportes de invierno, y la Laguna del Otún, para la pesca de trucha. Asimismo, en la región se encuentran algunos balnearios con aguas termales operados comercialmente. Entre 1868 y 1869, los geólogos alemanes Reissy Stübel fueron los primeros en intentar escalar el Ruiz en una expedición documentada, y en 1936, Cunet y Gansser fueron los primeros en hacerlo con éxito, lo que repitieron en 1939.

El Parque Nacional Natural Los Nevados

Foto: Luis Alfonso Cano
Foto: Luis Alfonso Cano

Fue creado por el estado Colombiano el 30 de abril de 1974, con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas muy importantes a nivel mundial como: 3 de los glaciares que quedan para el país (Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistema de súper-paramo, paramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos. En el contexto regional, se constituye en un eje articulador de conectividad biológica y corredores ambientales de gestión, en las que interactúa y participa con otros actores en procesos de inserción en los diferentes niveles, Regionales, Departamentales y Locales, tales como: SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa, SIMAP Manizales, así mismo en procesos conjuntos como corredores de gestión para la conservación, concejos departamentales para gestión del riesgo, procesos de ordenamiento de cuencas,  participación en comités interinstitucionales de educación ambiental (CIDEA Caldas y Tolima), COCAO comité operativo para la cuenca alta del Río Otún,  entre otros procesos.

El Área Protegida se encuentra ubicada en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su extensión y superficie  hace parte de los departamentos de Tolima (municipios de Ibagué, Santa Isabel, Anzoategui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo)  Risaralda (municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira), Quindío (municipio de Salento) y Caldas (municipio de Villamaría).

El Parque Nacional Natural Los Nevados es  el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus paramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País.  Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas  en la zona de influencia y visitantes, nos permite acariciar una visión de futuro consiente para todos.

Aspectos médicos para tener en cuenta.

A medida que se asciende en las montañas el organismo debe adaptarse a la disminución de la presión de oxigeno en la atmosfera.  En una tentativa para proveer el oxigeno que necesita para su metabolismo, acelera los ritmos cardiacos y respiratorios e incrementa la producción de glóbulos rojos. Estas adaptaciones son necesarias para asegurar una permanencia confortable y evitar los males de altura, que van desde nauseas y el dolor de cabeza, hasta los edemas.

Las bajas temperaturas exigen el uso de ropa y de calzado adecuado para conservar el calor. El frio puede afectar al organismo y causar entumecimiento de las extremidades y daños en los tejidos.

El brillo solar es más intenso, pues la atmosfera filtra menos la radiación y el deslumbrante reflejo de los rayos solares en la nieve, puede causar quemaduras en los ojos, por eso deben protegerse. La piel expuesta al sol y al viento helado se quema rápidamente y también debe cuidarse.

Que hacer.

  1. Tome mucho liquido
  2. Utilice anteojos oscuros con alto factor UV
  3. Use protector solar de alta gama
  4. Lleve ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerse de la humedad
  5. Tómese el tiempo necesario para aclimatarse
  6. Si no se siente bien, descienda
  7. Pida ayuda si necesita
  8. Mantenga su propio ritmo, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera
  9. No suba a los glaciares, ni ingrese al Área Protegida sin los elementos de protección necesarios y sin la compañía de un guía especializado en alta montaña.

Recomendaciones para hacer de su visita una experiencia inolvidable

Antes

  • Duerma bien.
  • Si tiene alguna enfermedad cardíaca o respiratoria absténgase de ir.
  • Cinco días antes consuma buena carga de carbohidratos en la dieta como: bocadillos, chocolate, frutas, etc.
  • Para niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y mujeres en embarazo no es recomendable visitar el parque.
  • Tarifas sujetas a cambios sin previo aviso.

Durante

  • Lleve ropa adecuada para clima frío, bebidas hidratantes, una fruta, una chocolatina, maní salado.
  • Evite visitar el parque trasnochado y si tiene resaca.
  • Evite consumir bebidas embriagantes y dulces en exceso durante el recorrido.
  • Permanezca con las ventanillas del vehículo abiertas durante el ascenso.
  • Abríguese a medida que ascienda.
  • Realice paradas de aclimatación en diferentes lugares del recorrido y a diferentes alturas.
  • Camine despacio.
  • Aplíquese bloqueador solar cada dos horas.
  • Use gafas con protección UV.
  • Se recomienda llevar calzado cómodo que garantice impermeabilidad.
  • Acate las recomendaciones de los guías, personal de la Concesión y de Parques
  • Nacionales.