El ELN difundió un video en el que comandos urbanos supuestamente recorrieron las calles.

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=skJ0ZSCi7BA#t=250″]

Desde la cuestionada operación Orión, que se llevó a cabo en la Comuna 13, no se oía que milicias urbanas de las guerrillas estuvieran patrullando de noche las lomas de Medellín.

En el año 2002, el Ejército justificó su intervención en los barrios justamente con la idea de que era necesario contener la avanzada de las FARC, el ELN y los Comandos Armados del Pueblo (CAP), que intentaban sembrar raíces en la ciudad. Pero el tiempo pasó y la influencia de las guerrillas, al menos en las grandes urbes, se redujo a su mínima expresión.  

Sin embargo, aquello no significa que hayan desaparecido. El 30 de agosto pasado un usuario de Youtube identificado como “Manuel Pérez” colgó en la red un video titulado “Comandos Urbanos ELN Frente de Guerra Occidental 2014”, en el que queda en evidencia un supuesto patrullaje de milicianos de esa guerrilla en las montañas que circundan el valle del Aburrá.

En las imágenes aparecen encapuchados dotados con armas largas y pistolas caminando por las calles de un barrio desde el que es posible ver Medellín a lo lejos. Unos diez hombres vestidos de negro pintan un grafiti y amarran una de sus banderas sobre las rejas de una casa.

El video coincide con un comunicado anterior que la página Cedema.org le atribuye al ELN. Se trata de un mensaje que tiene fecha del 1 de septiembre 2014. “Departamento de Antioquia, ciudad Medellín, municipio de Bello, barrio Altos de Niquía, el día 8 de julio del 2014, comandos urbanos del ELN, adscritos al Frente de Guerra Occidental, realizamos un patrullaje desde la 10:30 p. m. hasta las 3:30 a. m.”.

La actividad, continúa el texto, respondía a una campaña de propaganda para conmemorar el 50º aniversario del ELN a través de consignas con “con mensajes libertarios y continuidad de la lucha armada y revolucionaria”.

Líneas más adelante el comunicado hace referencia a que el 13 de julio, es decir, cinco días después, hombres pertenecientes a células urbanas del mismo frente hicieron presencia en la autopista que conecta Bello con Medellín: “Izamos una bandera, continuando la campaña de propaganda armada”.

Las autoridades desconocen la veracidad del video y del comunicado. El secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas, dijo que a lo sumo las imágenes les pueden servir como una alerta que implica reforzar los dispositivos de seguridad. “De estarse dando esto en el territorio, es necesario puntualizar y asumir las responsabilidades que le corresponden a los organismos de seguridad”.

En marzo pasado, una bandera del ELN había amanecido colgada sobre el puente de la calle 4 sur, esto es, justo en la puerta de entrada a El Poblado, la zona bancaria y residencial más exclusiva de esa ciudad. Lo preocupante es que al lado del trapo negro y rojo que ondeaba desde la baranda había un paquete con explosivos que terminó siendo detonado controladamente por la Policía antes de que algún carro se lo encontrara por el camino. 

Semana