Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Sin categoría / El Culebrero Paisa

El Culebrero Paisa

culebrero_web

“El culebrero es generalmente un paisa varado (desempleado) que según dicen fuera de Antioquia, es un tipo de acento raro, que se deja crecer el pelo y haciéndose pasar por indio o del extranjero, viste en forma extravagante, siempre lo acompaña dos cajas de cartón, una donde lleva un serpiente a la cual le saca el veneno según él, para preparar la Serpentolidia y otros brevajes, pócimas y bebedizos para curar toda clase de males.
Levanta tribuna en los mercados de cualquier pueblo colombiano o en el extranjero y haciendo alarde de su labia e imaginación empieza con la siguiente perorata.”

Relatos de un Culebrero

Si señores como no, aquí llegó el que les cura sus males con esmero, pongan pués mucho cuidao, pa’ curar soy el primero…

Yo soy el inventor de andar parao, quien hizo de pa’ arriba la pendiente, quien puso el occidente frente a oriente, y norte y sur las puso a lao y lao.

Yo descubrí el dormirse uno acostao, que los ojos están bajo la frente y comprobé varias veces
que el agua de la fuente no calienta en fogones apagaos…

Yo inventé los caminos en el suelo, y le puse el palito al caramelo y fui el primero en dormir sin estar despierto. Yo fui el primero en saber que el agua es fría, que la noche no puede ser el día, y que no hay pupilas en ojo tuerto.

Yo soy el que ensarta señores por hueco, ojal o rendija, roto, orificio o aguja, meto, entro o introduzco; miro veo y me rebusco, curo, alivio, receto y sano. Soy brujo curandero y cirujano.

Magia blanca, magia negra, hipnotizo novia y suegra y leo el futuro en la planta de la mano y que conste que no soy gitano.

Soy el brujo de Manzanares, primo hermano de Satanás, de curarlo soy capaz y si tiene algún maleficio, curar males del corazón y lepras es mi oficio sin ningún sacrificio.

Si sufre alguna traición venga donde este montañero, que no soy chicanero y lo curo de un jalón..! Si se le infla la barriga y le duele hasta la cola, con una yervita sola que yo le llamo llantén, cójamela usté muy temprano y ahí mismo me la machaca, se la hecha en la petaca y en diez días de diarrea le salen hasta icoteas y quedas bueno otra vez…

Hay hombres que se atortolan por el negocio caído, su mujer ya se le ha ido en busca de mas garantías, no deje la cosa fría como morcilla vieja. En ayunas miel de abejas con leche vas a tomar, y hasta se vuelve a parar un muerto de 30 días…

Si su niño es barrigón olvídese de purgantes, cuélguele ajitos bastantes en la nuca del mocoso, embútale al lagañoso paico por boca y nariz y un costalao de lombrices bota por arte de magia y si tiene solitaria también la bota el mugroso…

Pa’ uste borrar esas manchas, mi señora que le jodieron su cara, hay una receta rara que no la saben sino los indios. Coja un caracol molido, apachúrreme cuatro limones enteros y se me unta esta pomada y si no le sirve pa’ nada tiene que cambiase el cuero mi señora.

Pa un amor esquivo cójame la golondrina y arránquele el corazón, déselo en agua de limón y al retrato del infiel me le clava un alfiler en la mitad de la frente y vera que de repente vendrá a pedirte perdón. Fúmeme bien el tabaco, yo le vendo la oración.

Aquella mujer ingrata que con su ausencia te mata a garrotazos de olvido, ese amor arrepentido, vendrá lleno de ternura a llorarte con locura, y a besarte otra vez si le resas esta oración una y otra vez.

Cójame usted el palito del famoso canaguate, con él si vas a curarte si sufrís de los riñones. Y pa esas picazones y amibas que que tomás?…. piña blanca me arreglas, con bastante ajo machacao y en un mes ya estas curada de la puntica de atrás…

Si su esposo mi señora es muy perro el vergajo, cójase un pelo debajo de los jarretes del pie, arránquele cayo usted y 3 pelos del sobaco, embútaselo al vergajo en un pocillo de cacao y ahí tiene usted al desgracio pa’ donde usted lo volté…

Pa’ vos señor que tenes la cabeza como un boliche, y te sentís como un viejo seviche. Un enguento te iras a echar, y bien bueno vos me vas a quedar Sincura en la mañana, Sincura al medio dia. Sincura en la noche, Y si no le vale, sin cura pa’ toda lavida Viejo calbiche.

Bueno Señores y Señoras, Una pomada pa pedro… otra pa Toño…y otra p usted damas y caballeros.. se va el culebrero, pero antes un billete en mi mano, quiero ver, por que a mi esposa y a mis hijos tengo que mantener enguento de mierda de gallinazo, y un clavito de escarabajo, con un poquitin de ajolin, recorda todo esto señores, para que esten llenos de amores. El indio, culebrero, yerbatero del eje cafetero y de Antioqueños desendientes , enamorador, trovador y bohemio, con carriel, poncho y sombrero.


Referencias:
www.angelfire.com

www.julianchocor.wordpress.com/

Acerca de Redacción Solo Paisas

Solo Paisas es un sitio web informativo y cultural que se enfatiza en la región Paisa, aprovechando los medios digitales para llegar a cada rincón en donde se encuentre un Paisa. Nació en el 2012, transformándose día a día según las necesidades de las personas. Paso de ser una página social en Facebook a un sitio web.

También puedes ver

Jeep Willys (Yipaos)

Jeep Willys o “mulas mecánicas” (se conocen así porque llegaron a remplazar poco a poco …

El Sombrero Aguadeño

El sombrero aguadeño ha persistido como el elemento distintivo de la indumentaria más típica y …