sanfernando

67 años de historia respaldan su trayectoria. El Colombo es una de los centros educativos y culturales más reconocidos y tradicionales de la ciudad de Medellín. Sus tres sedes se han convertido en algunos de los centros de encuentro más frecuentados por la comunidad medellinense, no solo por sus programas pedagógicos, sino por su amplia oferta cultural, que va desde la pintura, el cine, hasta la gastronomía.

Pionera y líder en la enseñanza del idioma ingles, esta organización sin animo de lucro, a formado a miles de paisas en lengua extranjera, permitiendo, a través de sus programas de inclusión y becado, que gente con pocas posibilidades económicas pueda acceder a dicha formación. Esta política de responsabilidad social llega hasta niños y niñas de bajos recursos, profesores universitarios y alumnos en formación universitaria, a los que ofrece la posibilidad de tomar sus estudios dentro de la institución a cambio de algunas horas de trabajo.

Además del demostrado liderazgo en la formación en el idioma ingles, el Colombo va mucho más allá, y se ha convertido desde hace muchos años en un referente cultural para la ciudad. Dentro de sus instalaciones se puede encontrar exposiciones de arte, ensambles musicales y conciertos. Cuenta con la oferta cinematográfica más apetecida por la comunidad universitaria de Medellín, ya que está en exhibición permanente de películas no comerciales, muchas de ellas independientes, de muy difícil acceso para un publico tradicional. Son dos salas de cine que abren sus puertas todos los días a precios muy bajos y con muy buenas películas en cartelera.

Pero el Colombo no solo es referente en cine por su oferta de filmes, sino también por su reconocida revista Kinetoscopio. Kinetoscopio es la primera revista especializada en temas cinematográficos del país. Actualmente va por su edición 107 y es distribuida en mas de 8 ciudades del país y, últimamente, para todo el mundo a través de su página web. Revista de colección para los amantes del cine, que hace más de 24 años se encarga de hacer crítica profesional, que permite a los lectores apropiarse del lenguaje del cinematográfico para disfrutar de este arte desde otra perspectiva.

cafe-colombo

Otro de los pilares más importantes del Colombo, es su restaurante Café Colombo Credenza, que está considerado según el portal The Culture Trip, como uno de los diez restaurantes más importantes de la ciudad. Tiene una carta de platos inspirados en los mejores sabores del mundo.

El Colombo Americano de Medellín a recibido varios reconocimientos entre los que se encuentran:

  • Gran Orden Ministerio de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República de Colombia (Julio de 2008).
  • Medalla Porfirio Barba Jacob Categoría Oro, conferida por la Alcaldía de Medellín (7 de noviembre de 2007).
  • Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo Grado Oro, conferida por la Asamblea Departamental de Antioquia (6 de noviembre de 2007).
  • Orden al Mérito Don Juan del Corral, otorgada por el Concejo de Medellín (12 de octubre de 2007).