6

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburra.

Fortalecerá la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado con la aplicación del Urbanismo Cívico- Pedagógico, estrategia de interacción y cohesión social para promover la participación y la cultura en el territorio por medio de intervenciones urbanísticas.

Uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración, que busca articular los barrios de la periferia de la ciudad y cambiar así el panorama en las zonas altas.

 

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=8DuxfdkPIkQ”]

 

Esta estrategia contempla dentro de sus componentes:

Franja de protección ambiental y rural: se extenderá a lo largo de la ladera del Valle de Aburrá, enmarcada dentro del Parque Central de Antioquia.  Maximizará la producción de bienes y servicios ambientales en la zona rural, cumpliendo así con su función ambiental y una adecuada articulación con el área urbana.

Camino de la vida

Será un sendero peatonal con pavimento articulado en piedra de bajo costo y  fácil construcción; marcará el límite inferior de la franja de protección ambiental y rural. El sendero aportará a la organización y participación comunitarias, la mejora del entorno físico y condiciones de vida de los hogares y la generación de empleo mediante la vinculación de la mano de obra  de la comunidad  para su construcción. 

Ruta de Campeones: será un sendero para bicicletas y personas con movilidad reducid  y contará con amoblamiento urbano, iluminación, jardines, cámaras de seguridad y espacios de descanso.

Corredor de equipamientos protector y espacio público: es una franja articuladora entre el sendero peatonal y el sendero de bicicletas. Este corredor es la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y allí se busca recuperar los estructurantes naturales de la ciudad con el fin de generar, consolidar, mejorar e incrementar el espacio público y la conectividad de bienes y servicios. 

Corredor de movilidad: se diseñará como un eje estructurante para buscar la conectividad longitudinal a través de un sistema de transporte único y amigable con el ambiente, que se enlazará a la red de accesibilidad y movilidad actual de la ciudad, con la regularización de los asentamientos humanos que lo requieran.

Corredor de consolidación y desarrollo urbano de la ciudad: se extenderá desde el límite inferior del corredor de movilidad hasta el río Medellín.  En él se desarrollarán proyectos de reasentamiento, consolidación urbana y mejoramiento del hábitat, equipamientos públicos, fortalecimiento de centralidades y parques lineales de quebradas, entre otros.

Mas Información en
www.edu.gov.co/index.php/proyectos/cinturon-verde-metropolitano