Fiscalía compulsó copias contra exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte quienes habrían participado durante el ejercicio de sus cargos.

La justicia de Estados Unidos le entregó a la Fiscalía colombiana varios chats entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, el detenido exjefe anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, los dos últimos pedidos en extradición.

Unas conversaciones grabadas en Miami “le atribuyen conductas de corrupción”, a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos.

Según el fiscal, algunas de las comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo moreno y Leonardo Luis Pinilla hacen relación “a solicitudes de sumas de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad en el año 2017”.

El gobierno de Estados Unidos anunció que les quitó la visa a ese país tanto a Bustos como a Ricaurte.

“Las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales. En las conversaciones el abogado Leonardo Pinilla menciona a los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros”, aseguró el fiscal.