En forma de aguja, este icónico edificio, representante de la industria textil antioqueña, se levanta 36 pisos arriba desde 1972. Ideado por el fundador de la compañía que le da el nombre, Rodrigo Uribe Echavarría, lo encargó a un grupo de arquitectos e ingenieros entre los que se encuentran: Germán Samper, Jorge Martínez, Raúl Fajardo, Aníbal Saldarriaga y Jaime Muñoz Duque. Su construcción generó más de 700 empleos directos y 5000 indirectos. Fue la primera edificación del país en contar con sistema interno de aire acondicionado.

Fue, hasta el año 76 del siglo pasado, el edificio más alto de Colombia. Allí se ubicó a toda la plana mayor de la empresa textil más grande del país para ese entonces: Coltejer. Sus 36 pisos pueden albergar a más de 40 mil personas sentadas cómodamente. Cuenta con 150 parqueaderos y nueve ascensores.

- Publicidad -

Como si aquella aguja siempre hubiera estado allí, resulta ahora difícil imaginar aquel edificio ausente de las fotografías del centro de la ciudad. Cuarenta años atrás, en aquel sitio marcado por el destino, en esa misma esquina estaba ubicado otro bellísimo edificio: el “Gonzalo Mejía”, creación del arquitecto belga Agustín Goovaerts, que reunía en la misma construcción al hotel Europa y al Teatro Junín, demolidos en 1968, para abrirle paso al Monumental Edificio Coltejer.

Hoy, el edificio Coltejer es sede, entre otras empresas, de la emisora radial colombiana RCN, donde se encuentran tanto las oficinas administrativas como las cabinas de emisión.

Ver También

Torre Campanario ¿Plagio del edificio Coltejer?

Coltejer